Facultad de Derecho dictará Diplomado sobre Especialización en Litigios de Familia

El programa brinda una oportunidad de formación continua con un equipo docente multidisciplinario

21 / 03 / 2022

En mayo próximo comienza la primera versión del diplomado “Especialización en Litigios de Familia”, dirigido por Macarena Vargas y Claudio Fuentes, ambos académicos del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho.

El programa será dictado en modalidad mixta: una unidad virtual con clases sincrónicas (en vivo) sobre los nudos problemáticos actuales para esta área de ejercicio profesional y una unidad presencial de destrezas y habilidades profesionales de litigación, negociación y conciliación, así como en materia de soluciones colaborativas y espacios interdisciplinarios.

De acuerdo a la Directora del programa, Macarena Vargas, este programa viene a enriquecer la actual oferta de cursos en la materia: “Los cursos que existen son de un nivel básico, de corte principalmente procesal y con equipos docentes conformados casi exclusivamente por profesores/as de derecho part-time. Alguna oferta incorpora la simulación de audiencias de litigación, pero no incluye técnicas de negociación, mediación ni conciliación, que forman parte importante del quehacer profesional de los abogados/as de familia.

Por otra parte, se observa un escaso análisis y reflexión sobre las problemáticas que se debaten en la actualidad, como, por ejemplo, el desarrollo de las audiencias reservadas con niños/as y adolescentes; el rol de los curadores ad litem o los problemas en la ejecución de las resoluciones judiciales (vgr. el pago de pensiones de alimentos), entre otras”, precisa.

En esa línea, la académica del Departamento de Derecho Procesal UDP, explica que: “Este diplomado va más allá de los programas de formación general y busca ofrecer un espacio que permita a los abogados/as litigantes avanzar hacia una especialización profesional que se haga cargo de las características previamente indicadas y los desafíos de la litigación en esta área”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril y las clases comienzan el martes 3 de mayo.

Conozca más del diplomado acá.