Facultad de Derecho implementa exámenes de grado virtuales por pandemia

Ante la crisis sanitaria, egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Diego Portales rindieron por primera vez examen de grado a distancia.

28 / 09 / 2020

Debido a las medidas sanitarias dispuestas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Facultad de Derecho debió adoptar disposiciones excepcionales para otorgar a egresados la posibilidad de rendir el examen de grado a distancia, que fue posible tras una reciente modificación al Reglamento.

Desde 2014, la Facultad de Derecho venía aplicando una metodología para asegurar la calidad del proceso de examen de grado, que debió ser ajustada por la crisis sanitaria, a fin de permitir la ejecución de un examen de grado a distancia.

Luego de la adquisición de licencias computacionales especializadas que permiten la rendición del examen en un entorno controlado y aseguran la individualidad del examen en igualdad de condiciones, en julio de este año se rindió por primera un examen de grado a distancia en la Universidad Diego Portales.

Tal como detalla el Coordinador de Examen de Grado, el profesor Juan Ignacio Contardo, “las plataformas nos permiten asegurar que quienes rindan el examen sean efectivamente nuestros egresados, y además nos permiten observar el desarrollo del mismo y la actividad del estudiante durante la renidición del mismo. La actividad ha sido monitoreada y luego revisada con detención respecto de cada egresado”.

Considerando la evolución de la situación sanitaria, es probable que los exámenes continúen siendo tomados en esa modalidad, mientras dure la pandemia, lo que para el profesor Contardo plantea el desafío de “adaptar nuevamente el examen a un sistema que permita la presencialidad parcial en la fiscalización del examen. Finalmente, tomar las enseñanzas que nos ha obligado tomar la pandemia y aprovecharlas cuando vuelva la normalidad. Es muy probable que algunas herramientas que nos otorgan las plataformas de educación a distancia para tomar exámenes, puedan ser aplicadas luego a examenes presenciales”.  A pesar de lo anterior, valora la adaptación del modelo de examen de grado de la Facultad, pues permitió cumplir el principal desafío, de permitir a los egresados rendir el examen de grado en una modalidad online.