Facultad de Derecho inició Taller de Habilidades para el Mundo Legal

COMPARTIR

La iniciativa busca vincular estudiantes de derecho con alumni que ejercen la profesión en diversos ámbitos del mundo legal

21 / 11 / 2022

Durante el mes de octubre comenzó el Taller de Habilidades para el Mundo Legal, una iniciativa liderada por la abogada María José Bernal, egresada de la Universidad Diego Portales y Simona Blanco, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho UDP. El proyecto tiene como objetivo vincular a estudiantes de pregrado con egresadas y egresados a través de diversas actividades de aproximación al mundo profesional: “Queremos que nuestros estudiantes conozcan distintas experiencias y trayectorias profesionales, para ello hemos desarrollado visitas a firmas de abogados, instituciones públicas y privadas, además de organizar talleres que faciliten la transición al campo laboral”, señala Simona Blanco.

María José Bernal, egresada de la Facultad de Derecho radicada en Portugal, ha contribuido al proyecto analizando el mercado legal con el propósito de contactar a alumni UDP con perfiles atractivos que se desempeñen en sectores estratégicos del país: “las jornadas del taller se realizan en diversas entidades, tanto públicas como privadas, enriqueciendo la experiencia de las y los estudiantes que participan. Una vez analizado el mercado, contacto a los egresados para explicar el proyecto y despejar cualquier duda que pudieran tener”, explica la abogada.

Bernal, de la generación 2006, comenta que su motivación por participar del proyecto surgió de “La creencia de que para tener una formación académica integral, es esencial que alumnas y alumnos de la Facultad tengan la posibilidad de experimentar qué significa ser un abogado en la “vida real”. La Facultad cuenta con profesionales increíbles que, a través de su experiencia, pueden guiar y ayudar a las y los estudiantes en su desarrollo profesional desde una época temprana en la carrera. Al fin y al cabo, la creación y conservación de vínculos entre egresados y alumnos es esencial para un ambiente legal colaborativo y representativo“, enfatiza la egresada.

El Taller de Habilidades para el Mundo Legal continuará durante los meses de diciembre y enero, con la participación de alumni de diversas generaciones:

  • Ricardo Padilla Parot, Asociado Senior en Carey
  • Claudia Mendez Massardo, Socia Tax&Legal en Deloitte
  • Carolina Contreras y Paulina Corral, Fundación Pro Bono
  • Nicolás Godoy Fuentes, Asesor de Gabinete en Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Diana Maquilón Tamayo, Coordinadora Jurídica Secretaría Técnica Igualdad de Género y No discriminación de la Corte Suprema
  • Raimundo Figueroa Cruz, Subgerente Legal en Mall Plaza
  • Francisco González Munchmeyer, Abogado Fiscalía en Banco Security
  • Sebastián Segovia, Gerente de Gobernanza, Ética y Cumplimiento en Falabella
  • Felipe Rivera Troncoso, Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza en Seguros Falabella
  • Karol Villagra Díaz, Fiscal y abogada informante de la Dirección del Trabajo

 

En tanto, durante el mes de enero de 2023 el abogado e integrante del Consejo de Egresados de la Facultad de Derecho UDP, Andrés Budinich, dictará talleres sobre elaboración de CV y cartas de presentación, entrevistas laborales, estrategias de búsqueda de empleo, networking, entre otros.