Facultad de Derecho lanza Anuario de Derecho Tributario 2020

El lanzamiento de la decimosegunda versión de esta publicación se efectuó, por primera vez, de manera virtual.

27 / 01 / 2021

El pasado 19 de enero, a través de la plataforma Zoom se realizó el lanzamiento del Anuario de Derecho Tributario 2020: 10 años desde la creación de los tribunales tributarios y aduaneros: principales aciertos y desafíos.

Durante la jornada, estuvieron presentes el Decano (i) de la Facultad de Derecho, Héctor Hernández; el Director del Anuario de Derecho Tributario, Arturo Selman y el Director del Magíster en Derecho Tributario, Rodrigo Winter. Expusieron Luis Alfonso Pérez, Juez del 1° Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana y Oscar Meriño, Juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana.

La decimosegunda versión del Anuario de Derecho Tributario de la Universidad Diego Portales, busca dar a conocer a la comunidad jurídica nacional e internacional, temas relevantes vinculadas a la aplicación de tributos en Chile y el extranjero, así como contribuir a la discusión académica de temas tributarios, aportando a cambios y sugerencias que mejoren el sistema impositivo chileno. Contiene una sección de artículos de doctrina, jurisprudencia administrativa, jurisprudencia judicial y notas de actualidad.

El decano (i) efectuó un reconocimiento al equipo que desarrolla el Anuario de Derecho Tributario, el trabajo consolidado y relevante que han realizado durante 12 años, destacando la conexión virtuosa lograda entre actualidad, revisión de jurisprudencia y la vinculación con el rigor académico a través de artículos de doctrina en materia tributaria.

El director de la publicación, Arturo Selman, valoró la difusión de artículos de doctrina, de contingencia nacional e internacional, que permiten dar a conocer el trabajo doctrinario en materia tributaria, procesal tributaria y penal tributaria, en las que aún prevalece el desafío de aumentar la publicación científica y divulgación.

A continuación, el director del Magíster en Derecho Tributario, Rodrigo Winter, valoró la iniciativa que se materializa en el anuario y su aporte al ejercicio profesional. Informó, en este contexto, la actualización curricular a la que está siendo sometido el programa de postgrado, que redundará en una malla modernizada en sintonía con los constantes cambios en materia tributaria.

La exposición de Luis Alfonso Pérez, Juez del 1° Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, efectuó un análisis sobre la justicia tributaria donde relató la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, su implementación y modificaciones introducidas, distribución competencial, estructura y aspectos orgánicos.

Oscar Meriño, Juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, abordó la aplicación de reajustes e intereses moratarios del Artículo 53º del Código Tributario en los reclamos  tributarios y aduaneros, bajo un estado constitucional de catástrofe, a raíz de la pandemia y las interrogantes que ha planteado a la aplicación de la justicia.

El lanzamiento tuvo activa participación del público, que planteó comentarios e inquietudes que fueron resueltas por los expositores y el moderador, Arturo Selman.

Reviva el lanzamiento del Anuario de Derecho Tributario 2020 en este enlace.

Descargue el Anuario de Derecho Tributario 2020, acá.