Facultad de Derecho participó en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

La Facultad de Derecho de la UDP participó en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2019 que, organizadas anualmente por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, en esta oportunidad tuvieron lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo).

Cabe destacar que, en esta ocasión y en reconocimiento a su trabajo como fundador y como Presidente de la señalada sociedad, fue nombrado socio honorario Agustín Squella Narducci, profesor de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo Directivo (UDP).

A esta instancia académica, asistieron con apoyo de la Facultad de Derecho, todos los estudiantes miembros del Grupo de Estudios «Seminario de lecturas e introducción a la investigación en Teoría del derecho», dirigido por la profesora María Beatriz Arriagada en la Facultad de Derecho. Además, se sumaron cinco profesores del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del derecho y tres ayudantes del mismo.

La profesora Maria Beatriz Arriagada presentó, en una de las sesiones plenarias, su trabajo titulado: «La clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia», el cual fue comentado por el profesor Juan Pablo Mañalich de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Los siguientes profesores presentaron sus trabajos en sesiones simultáneas:

  • Alejandro Calzetta: “Un análisis del modelo de competencia cuasi realista de Jeremy Bentham”
  • Loreto Navarro: “La ley protegerá la vida del que está por nacer”. Un análisis comparativo de tres tesis del Tribunal Constitucional”
  • Francisco Pino: “Análisis de la objeción de conciencia institucional en el fallo rol – 3729 del Tribunal Constitucional chileno en clave kantiana” y
  • Mauricio Torres: “El estándar de corrección de la argumentación judicial a la luz de la teoría de los actos de habla”
    Los siguientes estudiantes y ayudantes del referido Departamento, además de miembros del ya señalado grupo de estudios también presentaron sus ponencias en sesiones simultáneas:
  • Seren Ataoglu: “El concepto de validez en la Teoría Pura del Derecho: un fragmento de la discusión”
  • Almendra Merino: “Tû-tû y otras consideraciones”
  • Diego Villegas: “Hacia una teoría de la justicia de animales humanos y no humanos. Algunas contribuciones para su construcción”
    Por último, la profesora Dominique Hervé del Departamento de Derecho público asistió como invitada para comentar, en una sesión plenaria, el trabajo de la profesora Amaya Álvez de la Universidad de Concepción, titulado “Titularidad de Derechos de la Naturaleza: el caso de los Ríos en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”.
X