Facultad de Derecho realizó la jornada informativa “Experiencia Doctorado en Derecho UDP”

Durante la actividad, distintos invitados e invitadas comentaron la trayectoria del programa de doctorado en derecho y su desarrollo en el contexto nacional.

04 / 10 / 2021

El pasado 24 de septiembre, el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales desarrolló la jornada “Experiencia Doctorado en Derecho UDP”, que contó con la participación del director del programa, Javier Couso, el coordinador del mismo, Claudio Fuentes, junto al graduado del programa Ricardo Lillo y la doctoranda Angélica Torres.

La jornada, estuvo dirigida a compartir con las y los asistentes la trayectoria del programa de doctorado de nuestra universidad, resolver inquietudes y abordar la realidad de estudios de doctorado en Chile, en la que se enmarca el programa de nuestra facultad.

El profesor Javier Couso, destacó las innovaciones del doctorado en sus inicios, relativas al apoyo financiero dirigido a asegurar la dedicación exclusiva. Continuó detallando los sellos diferenciadores del programa, un primer aspecto es la generación de una comunidad, que comprende el derecho como un único fenómeno en el cual hay especializaciones; la internacionalización como un aspecto clave, donde se contempla como requisito una estadía, de mínimo un semestre, en el extranjero, además de la posibilidad de tutorías y dobles titulaciones.

El director del doctorado en derecho analizó las transformaciones experimentadas a nivel global y sus impactos en la academia y en el desarrollo del conocimiento en el derecho: “nos damos cuenta que esta es una era muy desafiante (…) desde el punto de vista de cómo se mide el éxito de un proyecto, estamos extraordinariamente contentos de la realidad de que de los cinco titulados por la Universidad Diego Portales, todos, el 100% está desarrollando su labor profesional con jornada completa en instituciones académicas”, concluyó.

Posteriormente, compartió su experiencia Ricardo Lillo, graduado del programa. En su intervención comentó que “es un programa que tiene una enorme selectividad (…) yo hice un programa de doctorado poco usual, hice una doble titulación; cumplí los requisitos tanto del programa de doctorado de la Universidad Diego Portales como de UCLA en California, e hice la formación básica de los cursos en ambas universidades”, explicó.

En tanto, la actual estudiante del programa, Angélica Torres, se refirió a los motivos por los que escogió este programa: “la primera de ellas es la flexibilidad del programa y la segunda dice relación con temas administrativos de la universidad”, precisó. Para la doctoranda, que ejerció la profesión durante 11 años, fue relevante a la hora de optar por el programa de doctorado de la UDP, la estructura de los cursos, que le ha permitido enfocarse en sus intereses personales.

La jornada concluyó con un espacio en que se resolvieron inquietudes de las y los asistentes, donde intervinieron el Director del programa, Javier Couso, el Coordinador del Doctorado Claudio Fuentes, el graduado Ricardo Lillo y la doctoranda Angélica Torres.

Las postulaciones al programa se encuentran abiertas hasta el viernes 15 de octubre. Más información acá.

Reviva la jornada aquí