Facultad de Derecho UDP convoca a los VII Coloquios de Derecho Internacional

27 / 04 / 2017

A realizarse los días 7 y 8 de septiembre de 2017 en Santiago de Chile, bajo el enfoque “No-discriminación e igualdad en el derecho internacional”.

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional, convocan a los  VII Coloquios de Derecho Internacional, a realizarse los días 7 y 8 de septiembre de 2017 en la sede de dicha Facultad. ESCUELA DERECHO UDP

Los Coloquios de Derecho Internacional (DI), nacieron el año 2010 al alero de la  Universidad Alberto Hurtado, que organizó la primera reunión  en torno al tema: “El Derecho Internacional que viene y su enseñanza”. La actividad convocó a un grupo de profesores en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público.

Para 2017 se propone un tema sobre el cual versarán, idealmente, las ponencias para proporcionar un hilo conductor al diálogo y debate, tal como en 2016. El enfoque de análisis de todas las sentencias será: No-discriminación e igualdad en el derecho internacional. “Este se comprende de una manera amplia, ya que ciertamente, la garantía de la igualdad corresponde a una norma transversal en el derecho”, manifiesta el profesor Rodolfo Figueroa, director del Programa de Derecho Público UDP, organizador de los presentes coloquios de DI.

Por otra parte, y continuando con la tarea de difusión y debate de jurisprudencia referida a derecho internacional y del derecho internacional público en particular, se mantendrá el enfoque de aceptar solo comentarios de sentencias referidas, íntegra o parcialmente, al derecho internacional, provengan de tribunales u órganos internacionales, regionales, extranjeros o chilenos.

Ponentes

Podrán participar profesores y profesoras, ayudantes, investigadores e investigadoras independientes de su nacionalidad, de cualquier área del derecho, en tanto que su ponencia se refiera a una o más sentencias relevantes para el derecho internacional público, provenientes de tribunales internacionales, nacionales o extranjeros, y que sean recientes.

Quienes estén interesados / interesadas en participar como ponentes deberán enviar un resumen de su presentación a [email protected], indicando en el asunto del correo: “Propuesta de Ponencia”, hasta el día viernes 4 de agosto del 2017.

El Comité Organizador –  integrado por los profesores de Derecho UDP Judith Schonsteiner, Rodolfo Figueroa y Felipe González, será el encargado de aceptar las ponencias propuestas, para lo cual evaluará la calidad académica y la pertinencia del resumen de la presentación. Ello, previa consulta al Comité Académico Asesor, compuesto por académicos e investigadores de diversas universidades chilenas.

Ir a CONVOCATORIA