Facultad de Derecho UDP implementa Plan de Formación Ética para sus alumnos de pregrado

Elaborado luego de un acucioso estudio, comenzará con un seminario y un curso electivo, este segundo semestre de 2015.

formacion_etica

La iniciativa contempla un seminario obligatorio para alumnos de primer año.

Durante el proceso de elaboración del mismo se revisaron de los planes de estudio de doce escuelas de Derecho a lo largo del país, comprendiendo ocho planteles de la Región Metropolitana y cuatro de regiones. Además, se tomaron en cuenta los cursos electivos de ética dictados en la propia Facultad por los profesores Andrés Cúneo, Cristián Muga y Martín Böhmer, y reuniones realizadas con los directores de departamentos académicos, profesores de las clínicas jurídicas  y el Comité de Docencia.

La iniciativa se  propone abordar las cuestiones éticas en diversos momentos de la carrera y con objetivos y estrategias también diferenciadas. Con los alumnos de primer año se realizará un seminario obligatorio en el que se presentará el Código de Ética Profesional del Colegio de Abogados y se abordarán temáticas generales, como qué significa ser abogado, cuáles son los límites que impone la ética en las diversas profesiones legales y qué sucede cuando ellos son sobrepasados. El diseño del seminario estará a cargo del profesor Marcelo Montero, quien tuvo una destacada participación en la creación del Código de Ética del Colegio de Abogados, y se impartirá  por primera vez durante el segundo semestre del año 2015.

Pieza fundamental del plan es la incorporación de un nuevo curso sobre responsabilidad profesional del abogado, elaborado a partir del levantamiento que se hizo de toda la discusión que dio lugar la dictación del Código de Ética del año 2011, así como de la jurisprudencia que ha generado su aplicación durante estos años, el que se impartirá inicialmente como electivo para luego pasar a ser obligatorio para los nuevos estudiantes que ingresen el próximo año a la Facultad. El curso estará inicialmente a cargo del profesor Ignacio Moya.

De forma paralela a lo anterior, se incorporará en la malla académica, de forma transversal, el tema ético, sumándolo a los objetivos y actividades de los cursos en donde esto sea pertinente,  ya sea en cursos obligatorios o electivos, particularmente en los ramos del ciclo de Derecho Procesal y de Clínicas Jurídicas.

Para el decano de Derecho, Juan Enrique Vargas, este plan “se hace cargo de lo que realmente puede calificarse como una ‘asignatura pendiente’ en la enseñanza de los futuros abogados, combinando diversas estrategias, en distintos momentos, de forma de asegurar que la perspectiva ética de la profesión legal se constituya en un sello de los abogados portaleanos”.

X