Facultad de Derecho UDP organizó las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Consumo

El 28 y 29 de noviembre pasado, la Facultad de Derecho UDP organizó las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Consumo, las cuales contó con diez paneles distintos y una gran convocatoria.

Este espacio constituye uno de los principales espacios de reflexión y difusión, a nivel nacional, de las temáticas del Derecho del Consumo, generando un espacio para que profesores, abogados, jueces y estudiantes de posgrados, puedan discutir y debatir acerca de distintas materias.

Las jornadas comenzaron con las palabras de bienvenida del profesor Iñigo de la Maza. Tras eso, vino la conferencia de la profesora italiana Chiara Tenella Sillani que versó sobre el “Crédito de Consumo y transparencia bancaria en el derecho Italiano”.

Los dos primeros paneles del encuentro fueron sobre «Acciones colectivas», donde intervinieron Alberto Pino (U. Adolfo Ibáñez); Stella Muñoz Schiattino y Arturo Arriagada (FerradaNehme) y Álvaro Vidal (PUCV) -moderado por Cristián Aedo- y sobre «Daño e interpretación», en el cual hablaron Fabián González (Abogados Cazorla), Jorge Tamayo (PUC Guayaquil) y Francisco Rubio Varas (PUC), moderado por Erika Isler.

Ese mismo día, de 18:00 a 18:15, fue la presentación del libro “Control preventivo de cláusulas abusivas” de la profesora María Elisa Morales (UFRO), realizada por Rodrigo Momberg Uribe (PUCV).

El segundo día comenzó con el panel sobre «Función del consumo» donde moderó Laura Álvarez y expusieron Jaime Lorenzini (Lorenzini-Twyman-Castillo-Pohl), Hans Guthrie (U. Arturo Prat) y Renzo Munita (U. Del Desarrollo). Al mismo tiempo, fue el panel «Garantía y responsabilidad» que contó con la presencia de Alfredo Ferrante (U. Alberto Hurtado), Pamela Mendoza (U. de la Frontera) y Carlos Pizarro (U. Diego Portales), moderado por el profesor De la Maza.

El panel cinco estuvo moderado por la profesora Leonor Etcheberry, que trató sobre «Ámbito de aplicación de la ley» y donde estuvieron Camilo Vergara Santelices (U. Alberto Hurtado), Sebastián Bozzo (U. Autónoma) y el profesor De la Maza (UDP). El otro panel fue sobre «Cláusulas abusivas», moderado por Juan Ignacio Contardo, y donde expusieron María Elisa Morales (U. de la Frontera), Cristián Aedo (U. Católica del Norte) y Juan Carlos Ruiz Tagle Vial (U. Católica del Norte).

Sobre «Algunos casos especiales de legitimación pasiva», moderado por Pamela Mendoza, trató el panel siete donde estuvieron Humberto Carrasco (U. Católica del Norte), Mauricio Baquero (U. Alberto Hurtado) y Ruperto Pinochet (U. de Talca). En el panel sobre «Formación de conocimiento» expusieron Patricia López (U. de Valparaíso), Laura Álvarez (U. Oviedo) y Érika Isler (U. de Talca), el cual fue moderado por Alberto Pino.

«Cuestiones procesales de la ley» fue el panel 9, moderado por Patricia López, y donde estuvieron Pablo Cornejo (U. Alberto Hurtado), Pablo Cornejo (U. Alberto Hurtado) y el profesor Contardo (UDP).

El último panel fue «Desafíos de la LPC» donde expusieron Rodrigo Momberg (PUCV), Andrés Bustos (U. Andrés Bello) y Felipe Bravo Alliende (PUC), siendo moderado por María Elisa Morales.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de Juan Ignacio Contardo y contó con la presencia del Director del Sernac, Lucas del Villar.

La organización de este evento es gracias a un consorcio formado por las Facultades de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Universidad Arturo Prat, Universidad Bernardo O’higgins, Universidad Católica del Norte, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de La Frontera y la Universidad Diego Portales. El próximo año será el turno de la U. Arturo Prat en Iquique.

X