Facultad de Derecho UDP participa de Agenda Niñez 2022-2026 de la Cátedra Unesco

La construcción de la Agenda fue convocada por la Red de Universidades por la Infancia y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

29 / 07 / 2021

Académicas, académicos e investigadores de diversas universidades nacionales presentaron propuestas para la Agenda Niñez 2022-2026. En este contexto, la Clínica Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes, liderada por la profesora Paula Correa, desarrolló una propuesta de política pública que será presentada a candidatos presidenciales.

Chile no cuenta con una institucionalidad especializada para dar defensa a niños, niñas y adolescentes (NNA), por lo que la representación a través del curador ha quedado entregada a instituciones que actúan bajo sus propios criterios, dificultando el establecimiento de estándares comunes adecuados para la prestación del servicio. En este contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales cuenta con un programa de representación especializada e interdisciplinaria desde 2014, bajo un modelo de abogado/a del NNA en la que ha atendido a la fecha más de 400 NNA.

De acuerdo a la propuesta técnica desarrollada por la Clínica Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad Diego Portales, se requiere una reforma legislativa (ley de sistema de garantías), que reemplace la figura del curador ad litem por un abogado/a de NNA. La propuesta contempla amplia cobertura, con estándares de calidad, en el marco de un proceso judicial sujeto a protocolos y reglamentos basados en estándares de derechos humanos.

La propuesta otorga especial relevancia al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989, ratificada por Chile en 1990. Este artículo refiere al derecho de participación, que reconoce el derecho de todo NNA de ser siempre oído en los asuntos que afecten sus diversos y particulares intereses, y a que su opinión sea debidamente tenida en cuenta. En este sentido, se sugiere que un futuro sistema administrativo de protección de niñas, niños y adolescentes, debe garantizar un debido proceso, reconocer el derecho a contar con defensa técnica y especializada que brinde representación a través del abogado/a de NNA.

Finalmente, se propone la generación de mecanismos que a través del dialogo posibiliten el establecimiento de acuerdos en cuanto a medidas que afectan la vida de NNA en espacios seguros.

Actualmente, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad están en proceso de sistematización, redacción y síntesis de las propuestas de Agenda Niñez 2022-2026, entre las que se encuentra la de la Universidad Diego Portales. La propuesta será presentada el próximo 12 de agosto a las y los candidatos presenciales, así como a diversas autoridades y representantes de la sociedad civil.