Facultad de Derecho UDP participa en las Primeras Jornadas Nacionales de Enseñanza Clínica del Derecho

El encuentro virtual se realizó los días 10 y 11 de diciembre y contó con la participación de 22 Clínicas Jurídicas de universidades de todo Chile.

04 / 01 / 2021

Con las ponencias del Director de las Clínicas Jurídicas, Cristián Riego y los académicos Francisca Vargas, Daniela Escobar y César Toledo Concha, junto a los estudiantes de 5º año, Emma Fischer y Tomás Sánchez, se hizo presente la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en este primer encuentro nacional sobre la materia, organizado por la Universidad de Chile.

Emma Fischer, estudiante de la Clínica de Mediación y Arbitraje, expuso acerca de “Vulneración al acceso a la justicia en casos de mediación obligatoria en materia de salud”, con el objetivo de crear conciencia sobre una problemática de acceso a la justicia e igualdad en el área de la salud, relevando la necesidad de crear un sistema de resolución de conflictos accesible. La estudiante, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora, en la que aprendí mucho. Espero que mi ponencia haya podido crear conciencia frente a un problema real que puede afectar a muchas personas, y que se tome en cuenta la solución propuesta”.
Durante la primera jornada, intervino también, el profesor Cristián Riego, Director de las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho UDP, quien presentó acerca de los “Estándares profesionales en la preparación y presentación de testigos”. Durante su exposición, abordó la necesidad de contar con una parametrización en el ejercicio de la profesión legal, con metodologías, protocolos y parámetros de acción, respecto de actividades básicas de abogadas y abogados.

En tanto, durante la segunda jornada, tuvo lugar la presentación de Daniela Escobar de la Clínica de Mediación y Arbitraje, con la ponencia “Transitando nuevos desafíos”, elaborada conjuntamente con la profesora Paula Correa. En ella, dio cuenta del concepto de acceso a la justicia y su progresión en los últimos años, el cambio de paradigma que plantea la mediación y las innovaciones que ha demandado la pandemia en esta materia.

A continuación, vino el turno de Francisca Vargas, Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Regufiados, que abordó la relevancia del litigio estratégico para la protección de personas migrantes y refugiadas. Dio cuenta del actual escenario respecto del flujo migratorio a nivel nacional y mundial y el desafío que esto plantea respecto a la necesidad que experimentan las personas en movilidad humana, de asesoría y representación legal específica. Así también la relevancia de que estudiantes de derecho conozcan acerca de esta temática.

En la Mesa 10, se desarrolló la ponencia del estudiante Tomás Sánchez, junto al profesor César Toledo Concha, titulada “Necesidad y propuesta de una clínica jurídica en la enseñanza de Derecho Tributario”, donde se expuso la importancia de instancias prácticas para la enseñanza del derecho tributario y su variabilidad, a fin de desarrollar habilidades difícilmente alcanzables en instancias teóricas. Así también, se propuso un modelo para la formación de una clínica especializada en la materia, ante la detección de un grave problema de acceso a la justicia y debido proceso en materia tributaria-administrativa, donde debido a los altos costos que suponen las asesorías tributarias se torna, en la práctica, muy complejo que micro y pequeñas empresas reciban ayuda en estos temas, lo que además tiene un componente de desigualdad.

El estudiante de 5º año, valoró la instancia: “destaco mucho el hecho que las jornadas fueron entre alumnos/as y profesores/as porque permite un trabajo entre ambos estamentos el cual creo es muy fructífero ya que se combinan las visiones de quienes enseñan derecho con la de quienes aprendemos de este”, indicó. Y agregó que “esperamos haber aportado al debate sobre las Clínicas Jurídicas especializadas para que en un futuro podamos pensar en tener una Clínica Tributaria en la UDP que aporte a los/las estudiantes y también que refuerce el rol social de la Facultad en materia tributaria y comercial”.

Ver la actividad a continuación: