Facultad de Derecho UDP participa en proyecto sobre big data e inteligencia artificial

Universidad Diego Portales integra grupo de 10 universidades que firmaron convenio de cooperación con el Poder Judicial para modernizar la base de jurisprudencia a través de inteligencia artificial.

07 / 09 / 2020

El pasado viernes 28 de agosto, diez universidades nacionales firmaron un convenio de cooperación con el Poder Judicial, donde estuvo presente el decano (i) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Héctor Hernández. Participará de la iniciativa el académico de Derecho UDP, Íñigo de la Maza.

Con el propósito de facilitar la labor jurisdiccional, se desarrollará una plataforma que identifique, analice y clasifique, mediante el uso de inteligencia artificial, información sobre sentencias de la Corte Suprema, a las que se podrá acceder modo fácil y rápido. Dentro de las novedades que presenta este proyecto, destaca la posibilidad de acceder a la doctrina jurisprudencial de una sentencia, es decir, el razonamiento que llevó a una decisión. La recopilación de los fallos, se efectuará en cuatro etapas.

La iniciativa fue impulsada desde la Corte Suprema ante la necesidad de mayor eficiencia en la búsqueda de fallos por comuna, ciudad y materia. Así, se gestó un hito de gran relevancia, tanto por la cooperación entre diversas instituciones, como por la innovación tecnológica que implica.

El proyecto será coordinado por la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, y contará con la participación de 14 académicos de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Austral. Colaboran, además, el Centro Documental, La Corporción Administrativa y los Abogados investigadores de la Dirección de Estudios adscritos a la Tercera Sala de la Corte Suprema, junto a alumnos pasantes de 10 universidades, dirigidos por desatacados académicos de derecho público.