Facultad de Derecho UDP recibirá una nueva versión de las «Jornadas Derecho y Literatura»

Las Jornadas se realizarán en las facultades de Derecho y Comunicación y Letras, los días 20 y 21 de noviembre. Son organizadas por estudiantes y egresados de Derecho y Literatura UDP, en conjunto con un egresado de Derecho de la U. de Chile.

Por segundo año consecutivo, la UDP será anfitriona de las «Jornadas Derecho y Literatura»; instancia de encuentro, conversación y reflexión interdisciplinaria/crítica entre Derecho y Literatura. En esta versión, las actividades se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de noviembre en dependencias la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile.

Las II Jornadas Derecho y Literatura, se materializarán en cuatro conversatorios: dos de ellos se realizarán en la Facultad de Derecho y los otros dos en la Facultad de Comunicación y Letras.

En tanto, el evento inaugural, previo a las cuatro mesas de discusión; se realizará en el Salón Alessandri de la Universidad de Chile, y consistirá en una conversación y diálogo en torno al libro «Ficciones jurídicas» junto a Joaquín Trujillo Silva, abogado, escritor, académico y uno de los editores de dicha publicación.

Los conversatorios buscan generar un debate interdisciplinario crítico y serio; en ellos se discutirá en torno a los siguientes tópicos: la industria cultural y editorial chilena, el espacio para los derechos humanos en la literatura chilena y latinoamericana, la construcción de narrativas jurídico-literarias y, por último, los legados de escritores y el posicionamiento de la obra de estos en el derecho sucesorio.

El equipo organizador detrás de las Jornadas Derecho y Literatura está compuesto por Felipe Espinosa, estudiante de Derecho UDP; Manuel Bravo, egresado de Derecho de la Universidad de Chile y Daniel López, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Licenciado en Literatura de la UDP.

El cronograma comienza a las 14:30 del día miércoles 20 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240), con el panel «Políticas culturales y estado editorial chileno»; compuesto por Carolina Galea (abogada y gestora cultural en Tramados), Tatiana Larredonda (gestora cultural y abogada en ProChile) y Nicole Salinas (tallerista en Factoría Cultural).

Ese mismo día (20/11), pero en la Sala de Postgrados de la Facultad de Derecho (República 112), y a las 19:00 horas, se llevará a cabo el segundo panel: «Literatura y derechos humanos». Héctor Hernández (poeta), Pedro Celedón (académico Escuela de Arte UC e investigador) y Sandra Navarrete (académica IDEA/USACH e investigadora); conformarán la mesa de discusión.

Todo continuará el día jueves 21 de noviembre con el panel «Narrativas judiciales», a desarrollarse en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras, a partir de las 14:30 horas. Este tercer conversatorio estará compuesto por María Eugenia Albornoz, académica e investigadora; Mario Fabregat, académico UFRO e investigador y María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de Archivo en Fundación Vicaria de la Solidaridad.

La cuarta y última mesa de discusión estará conformada por Alberto Fuguet (periodista y escritor), Maricruz Gómez de la Torre (abogada especialista en derecho sucesorio) y Lorena Ramírez (actriz, directora y gestora del Archivo Ronald Kay). «The rest is silence: obras póstumas, legados y testamentos», será el título de este cuarto panel, a realizarse el día 21/11 -a las 19:00 horas- en la Sala de Postgrados de la Facultad de Derecho.

Revisa aquí el programa completo de las «II Jornadas Derecho y Literatura». Puedes seguir la página de Facebook del evento, para conocer todas las novedades, también acá.

Finalmente, para contactar al equipo organizador, puedes escribir al siguiente correo: jornadasderechoyliteratura@gmail.com

X