Facultades de Psicología y Derecho UDP crean Programa de Mediación Comunitaria para el Barrio República

El diagnóstico aún en curso, ha permitido conocer las dinámicas barriales, identificar los principales conflictos a partir de la perspectiva de los propios actores: vecinos y vecinas y diversas organizaciones barriales.

17 / 12 / 2021

Desde el año 2020, las Facultades de Psicología y Derecho UDP han venido desarrollando un trabajo interdisciplinario que ha permitido colaborar con el ámbito público y proponer una formación pertinente a las necesidades de un contexto cada vez más desafiante y complejo. En ese marco, el equipo docente liderado por las académicas Paula Correa de Derecho y Bárbara Olivares de Psicología, han propuesto llevar a cabo un proceso de diagnóstico comunitario que permita detectar los principales problemas existentes en el barrio República, para luego proponer un Programa de Mediación Comunitaria pertinente a las necesidades del contexto.

Se contempla, asimismo, una relación de colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que permita potenciar las acciones ya existentes y colaborar con los procesos de fortalecimiento barrial.

Este trabajo, ha permitido potenciar la formación de los y las estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología, que enfrentan escenarios reales altamente exigentes, poniendo en práctica habilidades profesionales de distinta naturaleza, en un dialogo interdisciplinar de gran utilidad para el futuro laboral. Al mismo tiempo y junto al fortalecimiento de la formación profesional, la universidad colabora con la generación de mejores condiciones de vida para el barrio que la acoge y del que forma parte de manera cotidiana desde hace décadas.