Finaliza 5ª y 6ª versión del Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal

El certamen, que se realizó por primera vez en modalidad virtual, tuvo como ganador a un equipo de la Universidad Alberto Hurtado.

27 / 08 / 2021

Los días 5, 18 y 19 de agosto se desarrolló el Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal, organizado por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal (RED Procesal) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Ambas versiones del concurso se realizaron de manera conjunta, debido al complejo panorama sanitario del año 2020.

En esta oportunidad, las temáticas contempladas fueron: Proceso constituyente y administración de justicia, y Sistema de justicia post pandemia, donde 11 equipos provenientes de facultades y escuelas de Derecho de todo el país desarrollaron trabajos de análisis, crítica y generación de propuestas y planteamientos vinculados a los temas del concurso.

El equipo de la Universidad Diego Portales resultó finalista, junto a los equipos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica del Norte. Obtuvo el primer lugar, en esta edición el trabajo “Por la incorporación de un Consejo de Magistratura con participación ciudadana en la nueva Constitución” del equipo de la Universidad Alberto Hurtado.

El equipo finalista de nuestra facultad, en tanto, estuvo integrado por Sebastián Farías Villanueva, Katalina Del Canto Rivera, Victoria Godoy Marchant, Catalina Jaramillo Cádiz, Clemente Charme Camprubi, Nicolás Fuentealba Rivas, Fernanda Lisette Navia, José Francisco Riquelme Silva, Rodrigo Robles Oteiza e Ismael Yévenes Munizaga, con la guía del profesor Claudio Fuentes Maureira desarrollaron la temática “justicia post pandemia”.

Katalina Del Canto fue la encargada de exponer el trabajo, y comenta que “El trabajo tuvo como objetivo vislumbrar prácticas contrarias al principio de buena fe procesal realizadas por abogados en la audiencia telemática, proponiendo una solución normativa introduciendo el enfoque del case management en el ordenamiento jurídico chileno, con el objetivo de evitar la dilatación y entorpecimiento del proceso”, agrega que el tema fue definido en conjunto por los integrantes del equipo y desarrollaron el trabajo desde enero de este año”.

Sobre el proceso de elaboración de la investigación, la estudiante de 3º año de derecho señala que “Al ser una propuesta innovadora para el ordenamiento jurídico chileno, para elaborar el trabajo tuvimos que primero identificar qué prácticas se estaba desarrollando por medio de un estudio empírico el que consistió en la entrevista a 12 juezas y jueces.

En segundo lugar, analizamos la normativa nacional, para conocer si eran eficientes las normas sobre el comportamiento profesional de los abogados para poder desincentivar tales conductas y evitar la dilatación y entorpecimiento del proceso.

Y, en tercer lugar, realizamos un análisis de derecho comparado con el objeto de conocer cómo enfrentan este problema otros ordenamientos ante la ineficacia de las normas sobre el comportamiento profesional del abogado en Chile”, explica.

El equipo concluye que, a través de su participación en el Concurso Nacional Semillero de Derecho Procesal, fue posible desarrollar “Sin lugar a duda, la capacidad de investigar, la proactividad, teniendo un profesor que nos direccionaba dándonos una amplia libertad en la generación de propuestas. Además, trabajo en equipo y la capacidad de síntesis, fueron aprendizajes imposibles de dejar atrás, siendo el semillero de derecho procesal un aliado para la consolidación de habilidades blandas de comunicación y colaboración, que debido a la pandemia habría sido difícil poder adquirir de otro modo” concluyen.