Foro sobre Reforma Laboral dará inicio a Escuela Sindical UDP 2015

Participarán Carmen Miranda, dirigente del sindicato de Entel, José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo UDP y Gonzalo Durán, economista de la Fundación SOL.

Foto:www.radiofrancia.cl

Foto:www.radiofrancia.cl

Con una clase en formato de foro llamado “Reforma laboral: ¿obstáculo o avance?”, cuyo fin será analizar el proyecto de agenda laboral del gobierno sobre las materias más importantes del Derecho Colectivo del Trabajo, se iniciará el próximo 26 de agosto la 5ª versión de la Escuela Sindical UDP Teresa Flores (primera dirigente sindical chilena). El evento se realizará en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y tendrá como panelistas a Carmen Miranda, dirigente del sindicato de Entel, José Luis Ugarte, profesor de Derecho del Trabajo UDP  y Gonzalo Durán, economista de la Fundación SOL. 

La Escuela Sindical UDP fue  creada por un grupo alumnos de la carrera de Derecho en 2010, que estaban interesados en generar un espacio de debate y difusión en torno a las garantías fundamentales de los trabajadores del país. Se realiza anualmente y contempla clases gratuitas y encuentros entre estudiantes, trabajadores y académicos.

La versión 2015 contempla  24 clases a efectuarse entre el 26 de agosto y el 17 de noviembre, las cuales serán impartidas por destacados profesores de Derecho, litigantes en el área laboral, economistas, sindicalistas, historiadores, antropólogos y alumnos de Derecho UDP, integrantes  de la Escuela Sindical. Estas se realizarán dos veces por semana, entre 19:00 y 20:15 horas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en República 105.

En cuanto a los temas de  la malla,  se centrarán en la revisión de contenidos asociados al Derecho Colectivo de Trabajo, como negociación colectiva, sindicalización y huelga, entre otros. Asimismo, se tratarán temas de interés relacionados con derechos fundamentales de los trabajadores e historia del movimiento sindical chileno. Las clases serán dictadas por los académicos de la Facultad de Derecho UDP José Luis Ugarte, César Toledo y Rafael Pereira. A ellos se suman Sergio Gamonal, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Daniela Marzi, académica de la Universidad de Valparaíso,  Karla Varas, Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Talca/Valencia y socia fundadora de Estudio Jurídico Sindical.  Además estarán  la historiadora e investigadora del Centro de investigaciones Mundo del Trabajo (CIMTRA), y Valentina Doniez, antropóloga social e investigadora de la Fundación SOL.

“La Escuela pretende ser un lugar de encuentro y aprendizaje socio jurídico para los actores del mundo laboral, sindical y social. De ahí que este dirigido a cualquier persona interesada en asistir, pero especialmente a trabajadores/as, dirigentes sindicales, estudiantes, e incluso abogados (ya hay algunos inscritos)”,  informa  Javiera Aravena,  ayudante de la cátedra Derecho del Trabajo, egresada  y  candidata Magíster en Derecho UDP.

Las inscripciones a la Escuela Sindical aun están abiertas, por lo que los interesados en participar deben escribir al e-mail: escuelasindicaludp@gmail.com.

X