Francisco Vial, miembro del Consejo de Egresados: “Ha sido un foro para intercambiar ideas entre el decano y los egresados”

Francisco Vial, Director Legal, Gerente de Cumplimiento y Secretario del Directorio para Komatsu Latinoamérica, es uno de los 13 miembros que posee el Consejo de Egresados de la Facultad, el cual asesora al Decano en la manera de integrar a la Facultad en las diversas redes de sus egresados, propiciando acciones concretas y con una mirada de largo plazo.

En esta entrevista, Vial da su impresión del trabajo de este Consejo.

—¿Cómo ha sido el trabajo del Consejo de Egresados desde que se reunieron por primera vez?

“Considerando que este Consejo de Egresados está recién partiendo, el trabajo ha consistido principalmente en conocer más en detalle el estado actual de la Facultad de Derecho. Ha sido un foro para intercambiar ideas entre el decano y los egresados -cada uno desde sus distintas perspectivas- sobre los desafíos presentes y futuros de la Facultad, y dar su opinión sobre algunos de estos temas, tales como la adscripción a la gratuidad y el proceso de acreditación bajo la nueva Ley de Educación Superior”.

—¿Qué es lo que más destacas de su labor y su composición? ¿Conocías a la gente que lo integra anteriormente?

“Destaco la diversidad de caminos y experiencias profesionales tomadas por cada uno de los integrantes del Consejo, con la consecuente riqueza de criterios que cada uno aporta a las discusiones. Conocía a algunos de los miembros con anterioridad, ya sea por pertenecer a generaciones de egresados de años cercanos a la mía o por haber interactuado con ellos durante el ejercicio de la profesión”.

—¿Cómo crees que puede aportar el Consejo al desarrollo de la Facultad?

“Acercando a los estudiantes y académicos de la Facultad al mundo del ejercicio profesional práctico y real. Me parece que los diferentes ámbitos de trabajo de los egresados, que van desde el ejercicio puro de la abogacía, hasta caminos completamente extra legales, tales como el emprendimiento tecnológico o el trabajo ONGs, aportan muchísimo a la hora de ir definiendo cómo configurar la formación profesional de los estudiantes de derecho. En ese sentido, parecería casi una obviedad prestar atención a lo que tienen que decir una variedad de egresados con años de experiencia sobre cuál es el perfil que debiera tener un abogado recién formado enfrentando los diferentes caminos profesionales al salir de la universidad”.

—¿Cuáles son las metas que se han puesto como Consejo de aquí a futuro?

“Ir vinculándose en forma progresiva con la Facultad e ir tendiendo redes entre las instituciones de las que forman parte los egresados con la comunidad académica. Asimismo, prestar su voz y consejo al decano y a la Facultad en las materias institucionales”.

—El viernes 6 de julio tuvieron una reunión de trabajo en la oficina de Claudia Bobadilla. ¿Cómo fue la experiencia y qué conclusiones sacaron?

“Como una experiencia de discusión más extensa –duró toda la tarde– nos permitió conocernos más entre cada uno y profundizar más sobre el posicionamiento de la Facultad en el mundo universitario. Sacamos como conclusión principal la necesidad de buscar un mayor acercamiento con la comunidad académica para poder intercambiar puntos de vista en forma más directa, dar a conocer el trabajo del Consejo y aportar una visión diferente al quehacer universitario”.

—¿Qué consejo le puedes dar a las nuevas generaciones que salen de Derecho UDP?

“En un mundo sumamente dinámico y cambiante como el actual, no pueden darse el lujo de encerrarse dentro del mundo académico. Más bien, la invitación es a incorporar al ámbito de la Facultad la mayor cantidad de contribuciones y perspectivas, de manera de poder ampliar su formación académica lo más posible”.

 

X