Funcionarias de la Facultad de Derecho UDP se capacitaron en Primeros Auxilios Psicológicos

La jornada estuvo a cargo de dos profesionales del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UDP.

02 / 08 / 2023

El miércoles 2 de agosto se desarrolló una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos dirigida a funcionarias de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La instancia estuvo a cargo de la Psicóloga Romina Pérez y la Psicopedagoga Massiel Basadre, del Departamento de Salud Mental Estudiantil UDP, y brindó nociones y estrategias para abordar situaciones de crisis desde el enfoque de primeros auxilios psicológicos (PAP).

Con el propósito de fortalecer los protocolos de emergencia, así como brindar una respuesta idónea y oportuna a las situaciones de crisis que experimentan las y los estudiantes, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje coordinó la capacitación, en el marco de los esfuerzos para brindar una formación profesional integral y dotar de herramientas a quienes se desempeñan en las distintas unidades de la Escuela de Derecho.

La Coordinadora de Apoyo al Aprendizaje de la Facultad, María José Tapia, señala que el objetivo de la capacitación fue “dar a conocer a los diversos equipos de la Escuela metodologías y herramientas para la atención de crisis de salud mental. Es un espacio que preparó a nuestras funcionarias para comprender qué es lo que debemos hacer cuando nos enfrentamos a situaciones de crisis emocional y que muchas veces no sabemos cómo abordarlas”, explicó la psicóloga educacional.

Daniela Vásquez, Secretaria de Estudios de Derecho UDP, da cuenta de la relevancia de este tipo de instancias: “Debido a las diversas exigencias de la vida universitaria y en especial la disciplina jurídica, nuestras y nuestros estudiantes están expuestos a situaciones estresantes en las que muchas veces necesitan un espacio seguro de contención y acompañamiento. Al tener un equipo preparado para recibir este tipo de crisis, podemos tomar decisiones y acciones oportunas, brindando la ayuda correspondiente en cada caso”, precisa.

En la sesión, participaron 10 funcionarias de Secretaría de Estudios, Secretaría Académica, Clínicas Jurídicas y Coordinación de Vinculación con el Medio e Internacionalización. Carla Parlatore, Coordinadora Administrativa, comenta su experiencia: “El curso realizado nos brindó las herramientas adecuadas para poder abordar las dificultades que se nos puedan presentar con el alumnado, lo que nos permite abordar de mejor manera a nuestros alumnos frente alguna crisis que puedan tener durante su estadía en nuestra facultad”.

Para Milena Faiguenbaum, Coordinadora de Extensión de la Facultad de Derecho, fue un espacio pedagógico valioso: “Creo que es fundamental contar con este tipo de capacitaciones, especialmente para quienes día a día interactuamos con estudiantes ya que son situaciones cotidianas, en las que muchas veces con la intención de ayudar, cometemos algunos errores en el manejo de la situación. En esta línea, valoro mucho que la capacitación haya incorporado también aquellos aspectos o acciones que debemos evitar cuando debemos contener a otra persona”, concluye.