Gestiona tu Pasantía Profesional Supervisada

Las pasantías corresponden a una actividad extracurricular que se realiza en un contexto profesional, en donde las y los estudiantes experimentan tareas y desafíos propios de las labores a las que se enfrentan abogadas y abogados en su día a día.

06 / 11 / 2023

Las pasantías corresponden a una actividad extracurricular que se realiza en un contexto profesional, en donde las y los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales experimentan tareas y desafíos propios de las labores a las que se enfrentan abogadas y abogados en su día a día. El objetivo del programa de pasantías es que las y los estudiantes adquieran y apliquen herramientas y destrezas jurídicas básicas en un contexto profesional.

Existen dos modalidades posibles de pasantía:

1. Pasantía en estudios e instituciones con convenio, la cual permite a las y los estudiantes acceder a una oferta de instituciones que mantienen un vínculo con la Facultad.
  2. Pasantía autogestionada por cada estudiante, la cual corresponde a la búsqueda por cuenta propia, a partir de sus propios intereses y preferencias, de un estudio o institución, la cual no se encuentra dentro de la oferta de instituciones con las que mantiene vínculo la Facultad de Derecho UDP.

Para el proceso de postulación, las pasantías con convenio tienen fechas fijas de convocatoria, en donde se publica la oferta de centros de pasantía con sus requisitos de postulación, funciones, duración de la pasantía, entre otros. Mientras que las pasantías autogestionadas, sólo deben cumplir con el requisito estricto de enviar una solicitud a través de un “Formulario de pasantía” con al menos quince días hábiles de antelación.

En ambas modalidades se mantienen algunas características en común: las y los estudiantes deben cumplir con requisitos de ingreso, la pasantía debe tener una duración establecida, registro de la cantidad de horas trabajadas y la definición de funciones a cumplir. Además, cada centro de pasantía debe contar con una persona que asuma la labor de supervisión, quien deberá completar una evaluación del/la estudiante una vez finalizada la pasantía. Por su parte, cada estudiante deberá completar una autoevaluación.

¿Cómo gestionar una pasantía?

Paso 1

A lo largo del año, se publicarán diversas convocatorias de postulación a pasantías con instituciones públicas o privadas. En cada una de ellas, se especificarán los requisitos que debes cumplir, la duración de la pasantía y las funciones que cumplirás.

Paso 2

Si cumples con los requisitos, ¡postula!

Paso 3

Al finalizar la pasantía, tu supervisor(a) deberá completar una evaluación de desempeño y tú una autoevaluación.

Paso 4

Una vez finalizado el proceso y dependiendo de las horas completadas en la pasantía, podrás convalidar la actividad por créditos de electivos de destreza.

¿Qué ocurre si consigo una pasantía por mis propios medios?

En lugar del paso 1 y 2, deberás completar el “Formulario de solicitud de pasantías”, al que podrás acceder escribiendo al Coordinador de Ciclo Profesional ([email protected]). Este, debe ser enviado con un mínimo de 15 días hábiles de antelación al inicio de la pasantía. Luego, ¡El proceso es el mismo!