Domingo Lovera - CNN Chile
04 / 09 / 2024
“Nosotros tenemos en el texto constitucional hoy día una disposición que me parece que es de máxima importancia, que dispone que quien decide, juzga, conoce y resuelve las causas judiciales son los tribunales de justicia. Y, de hecho, dispone que ni el presidente ni ninguna otra autoridad puede abocarse, es decir, tomar y conocer para sí, revisar los fundamentos, revivir causas, etc. Eso no quiere decir que la Presidencia de la República o cualquier otra autoridad política no pueda comentar las sentencias judiciales o los procesos judiciales”, señaló el académico de Derecho UDP.
“Yo desafío, desafío, que busquen todas las veces en que la Presidencia de la República, algún ministro o ministra del Interior se ha referido a prisiones preventivas tratándose de delitos que se están investigando respecto a lo que podríamos llamar ‘delincuencia común’ y les aseguro, está plagado de declaraciones de la Presidencia, del Ministerio del Interior, ‘los vamos a perseguir como perros’, ‘estas personas tienen que estar en las cárceles’, ‘no compartimos las sentencias’ (…) ¿Por qué pasa eso? Pasa única y exclusivamente por algo que don Eduardo Novoa Monreal denunció hace cerca de 50 años, en 1970, en la revista Mensaje: en Chile tenemos una justicia de clase, una justicia que interpreta la ley, que lamentablemente la aplica, favoreciendo, decía Novoa en 1970, a la clase dominante”, agregó Lovera.
“Vean cuál es la percepción ciudadana hoy día respecto a la justicia. Perdón, la percepción ciudadana es importante para la AFP, es importante para la seguridad pública. ¿Por qué la percepción ciudadana no es importante para la administración de justicia? ¿Qué piensa hoy día la ciudadanía respecto a la administración de justicia? Menos de un 10% la aprueba y piensa que es una justicia que se aplica de una cierta forma a los ricos y de otra forma a los pobres (…) Me llama la atención que la cuestión relativa a la politización se levante única y exclusivamente cuando hay, déjenme ocupar la expresión coloquial, gente como uno involucrada”, manifestó.