Hernán Cortéz, egresado de la Facultad de Derecho, se adjudica Beca Fulbright para realizar estudios de doctorado en Estados Unidos

El egresado de la UDP obtuvo la Beca Fulbright de Doctorado en la convocatoria 2021.

05 / 07 / 2021

Hernán Cortéz egresó de la carrera de Derecho durante 2016 y del programa de Magíster en Derecho Civil Patrimonial en 2017 de la Facultad de Derecho UDP. Desde el término de sus estudios de pregrado, su prioridad fue continuar trabajando como ayudante del Departamento de Derecho Civil. Además, se desempeñó como asistente de investigación en proyectos desarrollados por profesores de ese departamento.

Acerca de su desarrollo profesional desde el egreso, señala: “Durante esos años, me dediqué a escribir y publicar con la ayuda y orientación de los mismos profesores y doctorandos de la facultad, que siempre estuvieron presentes para orientarme e inspirarme a continuar”. En la actualidad, se desempeña como profesor del curso Derecho sucesorio, partición y contratos, además de ser profesor auxiliar de diversos cursos del área de derecho privado.

La pandemia complejizó la búsqueda y postulación a ayudas financieras para estudios de doctorado en el extranjero, sobre lo que Hernán reconoce: “Fue un periodo frustrante y extenso, pero cuando estaba pronto a rendirme, se me avisó del resultado de Fulbright. Si bien, aún resta la postulación a las universidades, la obtención de la beca ha sido un cambio radical en mi vida y una motivación a continuar trabajando”.

Sobre el proceso de búsqueda de financiamiento para realizar estudios de doctorado y la adjudicación de la Beca Fulbright, Hernán comenta: “La beca me fue recomendada por uno de mis profesores, por lo que no tuve ningún problema en encontrarla. El proceso de postulación fue muy ordenado y completamente en línea, adaptándose a la realidad que estamos viviendo con la pandemia. La entrevista fue lo más complicado, especialmente por los nervios que supone preparar una reunión importante a través de internet”.

Por estos días, Hernán concentra sus esfuerzos en la búsqueda de universidades que cuenten con programas de doctorado que le permitan desarrollar sus áreas de interés: derecho civil y derecho del consumidor.

“Este momento se lo debo a mi madre, a mi novia, a mi hermana y, más importante, a mi abuela, quien lamentablemente falleció hace poco. Ellas estuvieron conmigo desde el inicio de mis estudios y me animaron a seguir cuando el camino parecía imposible”, concluye.