Inaugurado XIX Curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño UDP-UNICEF

curso

Con intervenciones del decano de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Enrique Vargas; de la Representante de UNICEF para Chile, Hai Kyung Jun; y de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos Pais, fue inaugurado el XIX Curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, organizado históricamente por la UDP y UNICEF.

Esta instancia de capacitación comenzó en 1998 como una iniciativa promovida por UNICEF con el objetivo de aportar a la especialización del sistema de Justicia Penal Adolescente. Posteriormente, en 2001 se sumó la Universidad Diego Portales de Chile como institución a cargo de la organización académica del programa y los objetivos pedagógicos de éste, además de otorgar la correspondiente certificación.

El encuentro internacional, que se extiende hasta el viernes 2 de diciembre en la Facultad de Derecho UDP, cuenta con la participación de 64 alumnos, entre los cuales se cuentan jueces, fiscales, defensores y abogados del área de Infancia provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela y Chile.

Los talleres y conferencias están a cargo de cerca de 30 académicos provenientes de universidades de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana, entre otras. A lo largo de sus 19 años de historia, el curso se ha impartido en más de una decena de países latinoamericanos y esta es la primera vez que  se realiza en Santiago de Chile.

“En estos años han pasado por este curso más de 1.200 profesionales latinoamericanos, quiénes desde sus diferentes roles – jueces, fiscales, defensores y abogados de instituciones que trabajan con la infancia- , han podido adquirir y compartir destrezas en el campo de la comprensión y aplicación del Derecho Internacional de los Derechos del Niño”, señaló el decano Juan Enrique Vargas.

“Esperamos que esta instancia permita la reflexión sobre el estado del arte del sistema de justicia, el análisis de los estándares aplicables y la revisión de las últimas discusiones doctrinarias y jurisprudenciales (…)Muchos países de la Región de América Latina y el Caribe se encuentran en un proceso de diseño o implementación de importantes reformas en materia de justicia. Este espacio académico viene a reforzar los puntos esenciales que no deben ser olvidados en este camino”, explicó por su parte la Representante de UNICEF para Chile.

En la apertura del seminario internacional, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos Pais, expresó que “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada por Naciones Unidas en Septiembre de 2015 incluyó una meta específica (meta 16.2) para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños. Ello constituye un logro histórico que puede movilizar la voluntad política y reavivar los esfuerzos para construir un mundo sin temor ni violencia para todos, en el que ningún niño se quede atrás. Incluidos los niños que víctimas de violencia y aquellos que entran en contacto con los sistemas de prevención del delito y los sistemas de justicia criminal (…) Esperamos que los debates académicos y profesionales presentados durante los próximos dos días, contribuyan concretamente al diseño de programas y acciones para la prevención del delito y la violencia contra los niños, fortalecer los esfuerzos para promover el desistimiento de la delincuencia y garantizar la plena y efectiva inclusión social de los niños, niñas y adolescentes que entran en contacto con los sistemas de justicia criminal en América Latina y el Caribe”.

 

X