‘Incendio en la Torre 5’: libro muestra realidad del sistema penitenciario en Chile

La investigación de la periodista Tania Tamayo, revive el incendio que aquejó a la cárcel de San Miguel en 2010.

carcelEl 8 de diciembre de 2016 se cumplieron seis años del incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel, siniestro en el que murieron 81 reos y que dejó en evidencia la precariedad del sistema, la irresponsabilidad de gendarmería, y la indiferencia de la estructura judicial para con las personas privadas de libertad. En todo esto y más indagó la periodista y Magíster en Comunicación Política, Tania Tamayo, para publicar su libro Incendio en la Torre 5: Las 81 muertes que gendarmería quiere olvidar -de Ediciones B-, el que fue presentado por el Centro de Derechos Humanos UDP, junto a la directora de la ONG Leasur, Alicia Alonso y el director de la organización 81 Razones Por Luchar, César Pizarro.

En tanto, el director del Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP y académico de la Facultad de Derecho, Felipe González, recordó que en un principio el caso tomado por la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público y DD.HH en representación de familiares de las víctimas, y que el Informe Anual de Derechos Humanos UDP ha realizado un seguimiento histórico de las condiciones carcelarias en Chile.

Durante el lanzamiento, la autora relató cómo poco después de lo ocurrido decidió investigar los hechos, motivada por la falta de cobertura responsable por parte de los medios masivos de comunicación. Según Tamayo, estos “cubrían sin respeto la tragedia y reproducían contenidos fragmentados donde en una imagen mostraban el llanto de los familiares, y en la siguiente a una autoridad mintiéndole al país. Todo eso responde a una espectacularización de la cobertura a las clases bajas, lo que es una negligencia comunicacional”.

El olvido de la prensa y la sospecha de que era el sistema el que propiciaba este tipo de catástrofes, fue la base con que la periodista desarrolló su investigación. En ella se revelaron falencias en los sistemas judicial y penitenciario en Chile, tales como el rechazo arbitrario de las Cortes de Apelaciones a los recursos de amparo levantados por los reos; la falta de capacitación de los gendarmes y de actualización de protocolos relacionados con incendios dentro de los centros penitenciarios; el desinterés de la opinión pública que genera desinterés en la clase política, lo que en su conjunto produce impunidad para los funcionarios de gendarmería responsables de la tragedia; y la falta de voluntad por parte de las instituciones de investigar causas que son factibles.

Para Tamayo, Incendio en la Torre 5 muestra un Chile con carencias en el plano legislativo y de políticas públicas en términos de reinserción, “es un círculo vicioso que la ciudadanía sólo opere con el miedo y la necesidad extrema de seguridad, pero que no logre entender que en las cárceles hay seres humanos que tienen los mismo derechos que uno, y que necesitan de políticas públicas que regulen su situación de vulnerabilidad. Este libro pretende visibilizar y llamar a la reflexión sobre este Chile oculto”.

X