Informe anual sobre derechos humanos de la UDP analiza en profundidad la ciberviolencia contra las mujeres

14 / 11 / 2019

Como cada año la Universidad Diego Portales (UDP) lanzará su informe sobre derechos humanos, el cual incluye un capítulo dedicado especialmente a los derechos de las mujeres, ahondando en la violencia en línea que se da contra ellas en internet.

El capítulo revisa los principales eventos relativos a los derechos humanos de las mujeres ocurridos entre julio de 2018 y junio de 2019, centrando la mirada en la violencia que se reproduce hacía ellas, expresada en distintos ámbitos, públicos, privados y digitales, poniendo a propósito del caso de Nido.org especial énfasis en este último espacio. Desarrollando de esta manera los principales estándares de derechos humanos sobre la violencia en línea o la cyberviolencia contra las mujeres.

“Decidimos focalizarnos en el caso de la violencia en línea porque es una manifestación de la violencia contra las mujeres que no ha sido abordada a profundidad en Chile desde estándares de derechos humanos”, expresó la autora del capítulo, Gloria Maira, añadiendo que la principal motivación fue el caso Nido que dejó en evidencia las pocas iniciativas que existen a la hora de legislar sobre esta temática.

Y agregó: “el caso también mostró muy claramente las falencias para abordar ese tipo de violencias contra las mujeres, tanto en la legislación como en las políticas públicas. Por eso hubo un enfocarse en lo que dice en línea, porque es un aspecto o una manifestación de las violencia contra las mujeres que no es distinta a el acoso, o a otras formas de agresiones que se dan en otros espacios, pero no es visibilizado el espacio digital como  un espacio donde se producen una serie de violencias contra las mujeres”.

El apartado fue escrito por la cientista social, Gloria Maira, en conjunto con las estudiantes de derecho de la UDP Javiera Miranda Velásquez, Ayleen Valencia Cortes, Rocío Campos Otárola y Catalina Arancibia Torres. Transformándose así, en palabras de la creadora del capítulo, en otra forma de escuela y de formación de derechos humanos que no es el salón de clases.

En el texto la ciberviolencia es vista como parte de toda la violencia contra las mujeres, “no es una violencia distinta, forma parte del mismo continuo, afecta mujeres de distintas edades, de distintas diversidades, lesbianas, trans y también contra dirigentes sociales. El espacio digital, es un espacio privilegiado para ese tipo de agresiones que son anónimas, donde la legislación no ha logrado establecer acuerdos y responsabilidades con los intermediarios del mundo digital”, precisó Gloria Maira.

La Facultad de Derecho de la UDP ha abordado los derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres desde el 2007, las cifras que presenta el documento este año no son muy alentadoras, a pesar del estallido de la ola feminista, la tasa de femicidios no ha bajado, se ha mantenido a lo largo de los años.

Maira cree que “la realidad de los derechos de las mujeres en el país en términos de avanzar en la erradicación del problema, los avances son escasos. Pienso que la legislación sigue siendo precaria, tanto desde el punto de vista penal, asuntos de prevención y asuntos educativos. Somos nosotras la propia diversidad de las mujeres las que a través de la movilización social hemos hecho evidente que este es un problema que nos afecta en los distintos espacios de la vida”.

La economista Gloria Maira, también piensa que si bien hay más denuncias, más visivilización, no necesariamente ha devenido en una legislación más solida para abordar el problema en todas sus manifestaciones.

El lanzamiento del informe completo se realizará el 18 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ubicada en República 105.

Ver en El Mostrador