Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la UDP detecta “falencias estructurales” y acusa “vacíos” en la agenda de seguridad

Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile UDP - La Tercera

13 / 11 / 2023

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el Centro de Derechos Humanos de la casa de estudios presentará este martes (14 de noviembre) la edición  2023 de su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile.

La nueva versión de esta investigación anual, de más dos décadas de existencia, tiene como editores generales a los doctores en derecho y académicos en la Facultad de Derecho UDP Judith Schönsteiner y Cristóbal Carmona.

El reporte evalúa el cumplimiento de las obligaciones del Estado en distintas áreas y en su versión 2023 incorpora un análisis de la agenda legislativa en materia de seguridad. Medidas estatales en materia de Seguridad es el nombre del capítulo de 29 páginas desarrollado por Víctor Beltrán Román, Angélica Torres Figueroa y Judith Schönsteiner.

“Abordar el complejo fenómeno de la criminalidad simplemente a través de la tipificación de nuevos delitos o de la ampliación de figuras ya existentes, no garantiza ni mejora las capacidades de detección e investigación de las agencias estatales encomendadas a dicha tarea”, se señala en el documento.

“En las medidas analizadas se aprecia una ausencia de protección a la ciudadanía que pertenece a grupos en situación de vulnerabilidad. Por el contrario, se vislumbran medidas que podrían incrementar esa situación de precariedad, e incentivar el uso de violencia privada para la resolución de determinados conflictos”, continúa.