Inuaguran Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía

Se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, los días 11 y 12 de julio.

Alrededor de 70 académicos extranjeros asisten a la 20° Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía (ALACDE), que se realiza los días lunes 11 y 12 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. El evento fue inaugurado por el decano de Derecho UDP, Juan Enrique Vargas, por el Presidente de ALACDE, Hugo Acciarri, y por el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, Enrique Vergara.

La Conferencia Anual de ALACDE es un espacio académico en el cual  se exponen los recientes desarrollos e ideas contemporáneas vinculadas al análisis económico del Derecho (Law & Economics), en sesiones temáticas y plenarias. La Conferencia tiene como objetivo reunir a importantes investigadores iberoamericanos en derecho y economía, así como convertirse en el escenario donde los nuevos académicos desarrollen y expongan sus investigaciones en la materia.

Fundada en 1995, ALACDE es una organización no gubernamental que agrupa a los profesionales y estudiosos interesados en las interacciones entre el Derecho y la Economía. Se dedica al estudio y la investigación científica en las materias del Análisis Económico del Derecho, así como a  promover el desarrollo educativo y científico de dicha disciplina, promover la financiación para la investigación y el otorgamiento de fondos y becas; publicar y editar libros, revistas y artículos; impartir cursos, seminarios, conferencias y congresos. Todo ello, con el propósito de fomentar el estudio y la investigación del Análisis Económico del Derecho.

La principal actividad de ALACDE es la celebración de una Conferencia anual sobre Análisis Económico del Derecho, que se ha llevado a cabo en toda América Latina y en la Península Ibérica, con el fin de proporcionar foros libres y abiertos para investigadores de diferentes países, posibilitando su interacción y cooperación.

Además cuenta con una revista académica, The Latin American and Iberian Journal of Law and Economics (LAIJLE). Esta se publica en Inglés, español y portugués, y cuenta con evaluación de pares y se publica dos veces al año en la plataforma Digital Commons de ALACDE impulsado por Bepress.

Actualmente ALACDE es presidida por Hugo Acciarri, académico de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, mientras que su vicepresidente es el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Rafael Mery. Para este último, la Conferencia representa una oportunidad para “entender cómo el análisis económico del Derecho puede ayudar a mejorar el entendimiento de ciertos fenómenos e instituciones legales. El análisis económico enriquece notablemente la argumentación del jurista y hace la discusión mucho más rigurosa. Por algo es una de las innovaciones intelectuales más exitosas del pensamiento legal en el último tiempo, desde el deceso del Realismo Legal en los inicios de los años cuarenta”. Y agrega: “Esta Conferencia es una instancia privilegiada para dar vuelta su escaso desarrollo en culturas legales como la chilena, marcada por un exagerado formalismo y un fetichismo legal”.

X