Joaquín Cerda: pasión por el derecho deportivo

27 / 01 / 2023

El egresado de derecho sueña con ser agente de futbolistas

Joaquín Cerda es egresado de la Facultad de Derecho UDP, y desde que tiene memoria ha sido apasionado por el fútbol. Actualmente se encuentra preparando el examen de grado y planificando su futuro como abogado.

Desde que egresó de la enseñanza media, Joaquín tenía claridad de su interés por vincularse al fútbol: “Toda mi vida, desde que tengo memoria, he sido apasionado por el fútbol. Es lo que más me motiva en la vida. Al salir del colegio y pensar qué hacer con mi vida decidí que mi mejor opción era entrar a derecho y luego ocupar esa herramienta para acercarme a la cancha y entrar al mundo del fútbol por medio del derecho. Específicamente del derecho deportivo y la representación”, comenta.

En la actualidad, habiendo concluido el plan de estudios de derecho en la Universidad Diego Portales, Joaquín prepara un proyecto con el que busca combinar sus herramientas como futuro abogado y su pasión por el fútbol: “El principal proyecto que tengo en mente consiste en buscar jugadoras mujeres que quieran dedicarse profesionalmente al fútbol para darles la oportunidad de surgir y dedicarse a lo que realmente les apasiona. Orientar jugadoras, representarlas y asesorarlas frente a clubes y marcas. Hacerles contratos de calidad y cuidar su derecho de imagen. Mi idea es hacerlas llegar lo más lejos y de la mejor manera posible, siempre de una manera humana y enfocado en sus necesidades. El fútbol femenino está lleno de injusticias y discriminaciones, hay muchas áreas en las que se puede y se debe avanzar para disminuir la brecha que existe respecto de sus pares masculinos. Para mi sería un honor contribuir y ser un aporte para el fútbol femenino chileno e internacional”, explica el recién egresado.

Para Joaquín es fundamental contribuir a la reducción de las brechas existentes en materia de derecho deportivo, pues reconoce que en Chile aún hay mucho por avanzar: “Mi proyección para los próximos años es lograr desarrollarme y hacerme un nombre como agente de futbolistas femeninas. Representar jugadoras que jueguen en España o Francia y sean felices haciendo lo que hacen, que logren desarrollarse y tener una vida plena. Ojalá también ayudar a muchas jóvenes a cumplir sus sueños y representar a las Alexias Putellas y Tianes Endler del futuro. Espero que en unos años el fútbol sea más justo y yo estar contribuyendo en eso”, concluye.