Jornadas de Derecho Administrativo apuntaron a probidad y regulación de la función pública

jornadasAcadémicos de distintas universidades, representantes de Gobierno en la materia y un invitado internacional, expusieron en las 13ª Jornadas de Derecho Administrativo organizadas por la Facultad de Derecho UDP y la Asociación Chilena de Derecho Administrativo. En esta ocasión, el tema central sobre el que se centró el debate fue  la realidad de la función pública en Chile, enmarcada en la crisis de confianza que existe hacia las instituciones por parte de la ciudadanía.

Entre los temas específicos tratados en los dos días que duró la actividad, estuvieron las contradicciones que existen dentro de la Constitución respecto de la función pública; el concepto de funcionario público y los tipos de contratación que existen en Chile en este tipo de empleos; cómo prevenir los conflictos de interés en la administración pública; el concepto de “probidad administrativa” y cómo implementarla, y las facultades de los funcionarios públicos, entre otros.

Matías Guiloff, académico de Derecho UDP y organizador de las Jornadas, se refirió a la importancia del derecho administrativo, señalando que “son las normas que regulan la actuación de la administración del Estado y ésta implementa la ley, por lo tanto es crucial para nuestra existencia. Esta vez el Seminario se centró en el rol del funcionario público y es importante porque uno puede tener un montón de leyes, pero si quienes las implementan no tienen los incentivos y las normas adecuadas, eso puede significar el fracaso de esas normas”.

Respecto a la relevancia de las Jornadas, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, destacó que “esta clase de jornadas ayudan a sentarse por un momento a pensar en el derecho administrativo, y en cómo éste impacta en nuestra sociedad. La gran conclusión de esta vez, es que la diversidad de estatutos que existen para regular la función administrativa pueden terminar perjudicando la función pública y por lo tanto los cambios son urgentes”.

La mesa de cierre de las Jornadas contó también con la asistencia del Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

 

X