Jornadas Derecho y Literatura abren la convocatoria (re)constitución poética

COMPARTIR

09 / 04 / 2020

El equipo organizador de las Jornadas Derecho y Literatura tiene el honor de presentar la convocatoria a la (re)constitución poética, surgida de la pregunta en torno a de qué modo la literatura y sus creadores dialogan con el proceso social y político que se está viviendo en Chile desde octubre del año 2019 y que se tradujo en un proceso constituyente cuyas repercusiones por el momento solo podemos intuir.

En sintonía con el carácter interdisciplinario que acompaña el trabajo de las Jornadas Derecho y Literatura, nuestro equipo cree posible interrogar al escenario cultural y artístico sobre aquellos matices, discursos y problematizaciones que muchas veces es imposible posicionar entre las estrechas letras de la ley, siendo precisamente esta última (en estricto rigor, la mencionada Carta Fundamental o Código Político) la que en estos meses se encuentra sometida a un feroz cuestionamiento.

El objetivo principal de esta iniciativa es permitir la construcción de un texto literario en torno a las posibilidades refundacionales, políticas y simbólicas, que surgen a partir del proceso constituyente. La poeta estadounidense Dorothea Lasky, en su texto ‘La poesía no es un proyecto’, nos previene de atender al resultado de la presente convocatoria como un plan incompleto o que se satisface más en sus posibilidades que en su concreción, sino que nos permite pensar en una re(constitución) que sea un espejo crítico del inminente proceso constituyente y, la vez, lo mire con sospecha y devenga en arma de resistencia iuspoética.

En este sentido, la presente convocatoria reunirá a distintas voces y pretende ser representativa respecto del carácter heterogéneo de la ciudadanía, coexistiendo además en ella tanto escritores consolidados como emergentes, prosa y verso, construyendo así una propuesta de autoría colectiva. El resultado de este trabajo será, previa edición, un libro de distribución gratuita digital, cuyo lanzamiento está pronosticado para mayo del año 2020. Posteriormente, se evaluará la posibilidad de imprimir una cantidad limitada de copias mediante donaciones, cuyo financiamiento será público y transparentado hacia las y los colaboradores.

Convocatoria

a) Dirigida a: hombres o mujeres, mayores de 20 años.

b) Propuesta creativa y datos de autor: enviar texto (en prosa o verso) de máximo diez carillas, Garamond 12, interlineado 1.5, formato Word, al correo electrónico jornadasderechoyliteratura@gmail.com (asunto: postulación a (Re)constitución poética). Adjuntar un archivo adicional con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, biografía breve, correo electrónico y número telefónico.

c) Proceso de selección: El proceso de selección de las obras que integrarán la (re)constitución poética corresponderá exclusivamente al comité editorial, quienes respetarán, además de criterios literarios, paridad, representación de pueblos originarios (2) e inclusión de autores inéditos (2), para una selección final de 10 obras.

d) Cesión de derechos: La postulación requiere que el autor o autora del texto autorice al comité editorial a imprimir, publicar y distribuir gratuitamente el libro (re)constitución poética, toda vez que esta es una iniciativa sin fines de lucro. Sin embargo, la cesión de derechos no requerirá exclusividad.

e) Comité editorial: Integrado por Daniel López Contreras (abogado y licenciado en literatura), Felipe Espinosa Alarcón (poeta y estudiante de derecho), Dennisse Díaz Duarte (abogada) y Manuel Bravo Velásquez (escritor y egresado de derecho).

f) Plazo de envío de textos: 12 de junio 2020.

g) Publicación de resultados y contacto con seleccionados: 26 de junio 2020.

Descargar bases aquí