Judith Schönsteiner integra Panel de Expertos/as para evaluar candidatos/as a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Judith Schönsteiner, académica de la Facultad de Derecho UDP.

La académica de la Facultad de Derecho e integrante del Centro de Derechos Humanos UDP, Judith Schönsteiner, fue elegida como miembro del Panel de Expertos/as para evaluar cantidatos/as a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre el 26 y 28 de junio de este año, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirá cuatro nuevos/as integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Antes, los/as candidatos/as propuestos por los Estados miembros de la OEA serán evaluados/as por un grupo de expertos y expertas independientes, convocado por varias organizaciones de la sociedad civil, en un esfuerzo por promover un proceso de selección transparente e imparcial para la conformación del organismo de derechos humanos más importante de toda la región.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para un Debido Proceso (DPLF) y la Open Society Justice Initiative (OSJI) volvieron a convocar en 2019 a un Panel Independiente de Expertos/as para evaluar a las y los candidatos/as y así ofrecer mayor transparencia a la elección. Estas organizaciones comparten un compromiso común de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través del principio de elecciones justas, transparentes e inclusivas y mediante la nominación de candidatos/as calificados/as e independientes. El Panel Independiente de 2019 está compuesto por cinco juristas internacionalmente reconocidos por su trayectoria en derechos humanos: Mariclaire Acosta, Carlos Ayala, Catalina Botero, Juan Méndez y Judith Schönsteiner. Por segundo año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law servirá como Secretaría del Panel, asegurando de esta forma la independencia e imparcialidad del Panel tanto de parte de los Estados como de las organizaciones de la sociedad civil. En años anteriores, el panel fue integrado por Cecilia Medina, ex jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y profesora emérita de la Universidad Diego Portales.

Al respecto, la profesora Schönsteiner, explica que «el panel de expertos y expertas procura evaluar en qué medida las y los candidatos a integrar la Comisión Interamericana cumplen con los requisitos establecidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluyendo su experticia y sus posibles conflictos de interés mientras ejercen el cargo. Asimismo, mira en qué medida un candidato o candidata contribuye a la diversidad en la Comisión, por ejemplo, en relación al balance de género. En años anteriores, el panel también elaboró recomendaciones sobre mejoras en los procesos de nombramiento nacionales, que en la gran mayoría de los países, lamentablemente, aún ocurre sin participación, transparencia, o convocatoria pública.»

La iniciativa fue lanzada hace cuatro años por tres ONGs internacionales, CEJIL, Due Process of Law Foundation, y Open Society Justice Initiative. «Los y las integrantes del panel trabajamos ad honorem y somos todos académicos y académicas especialistas en el sistema interamericano», agrega Schönsteiner.

El Panel Independiente de Expertos/as 2019 abrirá a la brevedad un plazo y un mecanismo para que aquellos grupos o personas interesadas puedan presentar información sobre las candidatas y candidatos. La información que las misiones estatales permanentes ante la OEA han publicado sobre ellos hasta el momento puede encontrarse aquí. El informe del panel se dará a conocer semanas antes de la reunión de la Asamblea General y se publicará en la misma página.

X