Judith Schönsteiner integra Panel Independiente de Expertos y Expertas para evaluar candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano

El Panel está compuesto por siete juristas y profesionales internacionalmente reconocidos/as por su trayectoria en derechos humanos.

07 / 04 / 2021

La académica del Centro de Derechos Humanos UDP, Judith Schönsteiner, integra el Panel Independiente de Expertos y Expertas para evaluar las candidaturas a los órganos del Sistema Interamericano, el cual evaluará este 2021 postulantes a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este Panel está compuesto por siete juristas y profesionales internacionalmente reconocidos/as por su trayectoria en derechos humanos. Junto a Judith Schönsteiner, lo integran Mariclaire Acosta, Carlos Ayala, Catalina Botero, Magdalena Cervantes, Juan Méndez y Elizabeth Salmón, mientras que el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law (CDH&DH) servirá como Secretaría.

El Panel evaluará candidatos y candidatas para cuatro nuevos cargos de juez/a a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tres para el cargo de comisionados/as a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales serán elegidos y elegidas en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El trabajo de este Panel busca promover un proceso de selección transparente e imparcial, para la conformación de los organismos de derechos humanos más importantes de toda la región, evaluando las calificaciones de los candidatos y las candidatas que se postulan, y dando a conocer su informe una semana antes de la reunión de la Asamblea General.

Una vez que se oficialicen las candidaturas por parte de los Estados, el Panel abrirá un plazo y mecanismo para presentar información sobre candidatas y candidatos, así como los y las invitará a responder preguntas y entregar información relevante para su trabajo.

Para más información ingresa aquí.