Juez de la Corte Constitucional italiana, Francesco Viganò, dicta seminario en la Facultad de Derecho UDP

01 / 08 / 2018

Una gran convocatoria tuvo el seminario cerrado del juez de la Corte Constitucional italiana, Francesco Viganò, el cual ocurrió en la Facultad de Derecho UDP el pasado 24 de julio.

El tema que trató el también catedrático de derecho penal de la Università Luigi Bocconi de Milán fue sobre el Concurso de responsabilidad administrativa y penal en el derecho europeo y de los DD.HH. Jurisprudencia reciente” el cual, según el profesor de Derecho Penal y uno de los promotores del evento, Fernando Londoño, “convoca por igual a ius publicistas, penalistas y procesal-penalistas, por razones obvias”.

Según el profesor Londoño, “la discusión está más viva que nunca en Europa, con pronunciamientos “recientes” tanto de la ECHR (A. y B. contra Noruega, de 15 noviembre 2016; Grande Stevens, de 4 marzo de 2014) como – el más reciente de todos – del TJUE: Gran Sala, 20 marzo de 2018 (con referencia a C-524/15, Menci; C-537/16, Garlsson Real Estate; C-596/16 y C-597/16, Di Puma y Zecca; cfr. http://curia.europa.eu/juris/liste.jsf?num=C-524/15). Los casos se han suscitado con motivo de alegaciones de infracción al ne bis in idem en el contexto de procedimientos administrativos y penales (simultáneos o sucesivos) por ilícitos y delitos en materia tributaria o de abusos de mercado de valores”.

Este seminario fue posible gracias a las facultades que financiaron el viaje a Chile de Viganò (las Facultades de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez y U. Talca). Además, la actividad se enmarcó en el contexto del proyecto Fondecyt Regular N. 1160636 (donde Fernando Londoño es investigador responsable y el profesor Héctor Hernández, coinvestigador).

Al seminario asistieron un reducido número de personas invitadas por los organizadores como profesores de varias especialidades de la Facultad de Derecho UDP, miembros de la Comisión para el Mercado Financiero (incluido el fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes), directivos del Ministerio Público, como también varios de los abogados litigantes que han llevado el problema del ne bien in ídem penal/administrativo ante el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema (como en el caso La Polar).

A ellos se suman los principales penalistas chilenos que se han ocupado por escrito sobre la materia y, además, el ex Decano de la Facultad de Derecho UDP, Jorge Correa Sutil.

El profesor Fernando Londoño; el juez de la Corte Constitucional italiana Francesco Viganò y el profesor Héctor Hernández.