La cuenta pendiente en Derechos Humanos en personas LGTBI

COMPARTIR

12 / 11 / 2019

Informe Derechos Humanos – The Clinic

Hoy en Chile hay una dicotomía. Si bien el país avanza en materia de legislación – como la aprobación del Acuerdo de Vida en Común, y la ley de identidad de género, las discusiones en torno al proyecto ley de matrimonio igualitario y la reforma al sistema de adopción – ; esto se contrasta con una práctica social de discriminación, abuso y de agresión que incluso puede terminar en violentos homicidios. El último Informe Anual sobre DDHH de la Universidad Diego Portales hace un recuento de los casos de violencia contra personas LGBTI y analiza los avances y deudas pendientes en derechos humanos de estas personas en Chile.

Alberto Faúndez y Jimmy Oyarce, pareja de Concepción, estaban de visita en Santiago para comprar un auto. El 20 de octubre ambos estaban buscando un lugar dónde comprar pan y encontraron un supermercado que estaba siendo saqueado. La pareja observó la escena con curiosidad hasta que llegó Carabineros para dispersar a los ladrones con bombas lacrimógenas.

Alberto cuenta en un video que “Carabineros de la 11 Comisaría de Lo Espejo me detuvo afuera del supermercado, me arrestaron y me agredieron dentro del furgón, me insultaron diciéndome ‘ladrón culiao esto es lo que andas robando’ y me bañaron en alcohol. Luego al llegar a la comisaría empezaron los insultos homofóbicos al descubrir que mi pareja es hombre. Me desnudaron y me golpearon frente a los detenidos y así también me obligaron a firmar documentos sin poder yo leerlos. También me negaron el derecho de poder llamar y de poder constatar lesiones”.

Una jueza del 10 Juzgado de Garantía ordenó su prisión preventiva, “sin tener prueba alguna”, constata una nota de prensa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Después de estar 14 días encarcelado, Alberto fue liberado tras un recurso de amparo presentado por esta organización de diversidad sexual.

Este es uno de los casos de agresión contra personas LGBTI presentado por el Movilh al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, misión encargada de investigar violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante el estallido social. El dirigente del Movilh Alberto Roa confirmó a The Clinic que han recibido cinco denuncias por agresión a gente de la comunidad de diversidad sexual en el marco del Estado de Emergencia. En 2018, el Movilh registró un aumento de 44% en comparación al año anterior en denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género, acumulando un total de 698 casos, la cifra anual más alta conocida.

La Agrupación Rompiendo el Silencio que defiende el derecho de lesbianas y bisexuales informó que han recogido cinco denuncias contra mujeres lesbianas entre el 17 y 29 de octubre. Algunos de estos casos de violencia incluyen actos de humillación por la expresión de género de la víctima y una amenaza de violación correctiva con objeto que representa el falo.

“Si bien nosotros constatamos cinco casos de violencia, es súper importante señalar que muchas compañeras no denuncian porque tienen miedo a la discriminación, a la revictimización y miedo a que se releve la orientación sexual de manera pronta”, dice Nicole Rojas, a cargo del área de estudios de Rompiendo el Silencio.

Rojas cuenta que dado el estado de emergencia y el actuar de los agentes del Estado, en la organización habilitaron un número de denuncia a fin de poder contener a las mujeres afectadas, orientarlas y derivar sus casos a sus redes de defensa legal. Los cinco casos recogidos fueron derivados a la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), organización que presentará las querellas correspondientes próximamente.

AVANCES EN LEYES PRO LGBTI

La situación de ataques y agresiones físicas contra personas LGBTI no es coyuntural. Los últimos años se han dado a conocer casos emblemáticos como el de Nicole Saavedra, lesbiana de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado en la comuna de Limache. Luego de tres años de investigación, el Ministerio Público informó que formalizará al único sospechoso por la violación y asesinato de la joven.

El caso que más conmovió a la opinión pública este año fue el de Carolina Torres, joven lesbiana que fue atacada mientras caminaba con su polola en Pudahuel. Carolina fue golpeada con un palo en su cabeza y recibió patadas en su espalda, lo que le provocó una fractura de cráneo y una hemorragia interna que la mantuvieron por varios días en estado de gravedad en el hospital.

El Informe Anual sobre DDHH de la Universidad Diego Portales que será presentado el próximo 18 de noviembre hace un recuento de los casos de violencia contra personas LGBTI y analiza los avances y deudas pendientes en derechos humanos de estas personas en Chile.

“Lo que nos interesa es constatar que continúan ocurriendo casos graves de violencia física contra personas LGBTI y que, de hecho, a raíz de las manifestaciones, esos actos de violencia se han reproducido con particular gravedad. Pese que se esté avanzando en la legislación y en políticas públicas, a nivel de práctica social, a nivel de calle, continúan los ataques y los acosos, y eso es lo que hay que enfrentar”, dice el autor del capítulo Tomás Vial, investigador asociado del Centro de DDHH UDP.

El profesor de derecho constitucional de la UDP y la U. Andrés Bello analizó los avances en materia legislativa para la diversidad sexual como la aprobación de la ley de identidad de género, el proyecto de matrimonio igualitario, el proyecto que modifica la ley de adopción, y las peticiones de modificación a la ley antidiscriminación.

La aprobación de la ley de identidad de género, la Ley 21.120, publicada el 10 de diciembre del año pasado, ha marcado un hito para la comunidad de diversidad sexual y de género. Si bien la ley fue celebrada por las comunidades LGBTI y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las personas transexuales lamentaron que la norma no abarcara a la población menor de 14 años.

Seguir leyendo en The Clinic