La Segunda | Alcaldes, políticos y académicos tensionaron mesa de seguridad – Mauricio Duce

La próxima semana, la Comisión de Seguridad convocada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dará a conocer sus propuestas. El plazo de 90 días de la instancia finaliza mañana, pero la gira del Mandatario al extranjero, que culmina el jueves 12, obligó a postergar la presentación.

El grupo integrado por cuatro alcaldes, 9 parlamentarios, un ex ministro (Jorge Burgos) y 4 académicos, además de dos ministros y dos subsecretarios, entregaría cerca de 150 medidas. Entre ellas: reformas a las policías, regulación del mercado de armas y un rediseño al sistema de inteligencia. Sin embargo, no todo ha sido acuerdos. Los comisionados reconocen que ha habido materias en las que ha costado encontrar un punto en común. Por ejemplo, el control y participación de la sociedad civil en las instituciones policiales y el rol de los municipios. En la práctica, esto derivó en la formación de tres bandos: los alcaldes (que unidos defendieron sus planes locales), los políticos (incluidos parlamentarios y Burgos) y los académicos.

“Bancada” municipal

Cuatro son los alcaldes que participan en la mesa: de Santiago, Felipe Alessandri (RN); de Pudahuel, Johnny Carrasco (PS); de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), y de La Pintana, Claudia Pizarro (DC). “En la comisión logramos entablar lo que llamamos la bancada municipal”, dice Alessandri. “Nos unimos todos, de distintos sectores políticos, e hicimos ver la visión que tenemos desde el territorio, desde la calle para mejorar la sensación de seguridad de nuestros vecinos, que es muy distinta a la que puede tener la policía, o la academia, o los ministros”. Añade que “un concepto que imperó es la prevención situacional, cómo diseñar la ciudad bajo una óptica de seguridad”.

También hubo discrepancias en lo presupuestario, pues los ediles piden más dinero para combatir la delincuencia. El diputado y ex intendente en La Araucanía, Andrés Molina (Evópoli), admite: “Ellos tienen su punto de vista. La importancia de hacer medidas más llevadas al tema municipal”.

Académicos versus políticos

“¿Qué va a decir la academia?”, decían a modo de broma algunos políticos. Y es que la participación de aquellos fue mirada con ojos críticos, incluso antes de que se creara la comisión de seguridad.

El 12 de marzo pasado, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) había criticado que “los centros de estudios carecen del conocimiento real de la calle”. Y ahora, tras el funcionamiento de la mesa, reafirma que “claramente hubo diferencias en la percepción de la realidad por parte del mundo político y de los académicos. Muchas cosas que pueden funcionar en otros países, o que en los textos se ven como experiencias exitosas, no necesariamente funcionan en nuestra realidad. La reforma procesal penal es un claro ejemplo”.

El diputado UDI Jorge Alessandri reafirma: “Las discrepancias entre académicos y políticos. Los primeros, de muchos libros y estadísticas, tienen una opinión muy distinta al político, que tiene los pies en la Tierra y recorre las juntas de vecinos. Y (discrepamos) muchas veces en lo punitivo. Ellos proponían subir y subir penas, y eso no es la solución; es el 10% de la pega”.

Otra diferencia estuvo en que los académicos estaban por quitarles autonomía a las instituciones policiales. Por su parte, ya en marzo los expertos en seguridad Mauricio Duce (presidente de Espacio Público) y David Rozowski (director ejecutivo de Ciudadano Seguro) habían cuestionado a ex autoridades políticas que no resolvieron los problemas en su momento.

Duce afirma hoy que “los aspectos más sensibles han estado en la incorporación de la sociedad civil en temas policiales. Desde procesos de reclutamiento, hasta procesos de sanción. Es uno de los temas que generaron más debate y tensión”. Agrega que otra diferencia con los políticos es el tiempo de las reformas. A su juicio algunos actúan en “reacción” a los problemas de hoy, pero no tienen una mirada de “cómo conducir una reforma estructural a largo plazo”.

El ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) responde: “Los académicos ponen la academia, lo que es bueno, y los políticos experiencia, pero también academia. Porque los que estaban ahí, no son para nada una manga de ignorantes. Son personas con buenos currículos”.

X