La Segunda | Sichel debe inhabilitarse en temas de Litio – Matías Guiloff

Si bien el recién nombrado vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que se abstendrá si es que se ve enfrentado a un conflicto de intereses en su cargo, analistas y expertos le sugieren ser específico y transparentar todos sus vínculos que podrían generar suspicacias.

El abogado —que asumirá el miércoles su nuevo puesto— a las pocas horas de ser designado por el Presidente Sebastián Piñera ha tenido que enfrentar cuestionamientos por su relación política y de amistad con el empresario Rafael Guilisasti, hoy presidente del directorio de tres de las sociedades cascadas de la extractora de litio SQM, con quien fue parte del movimiento Ciudadanos de Andrés Velasco.

Y también por una asesoría que realizó a Albemarle, a través de “Comunicaciones Paréntesis”, sobre el cambio de marca de la firma que antes se llamaba Rockwood, empresa que también cuenta con cuotas para extraer litio y, al igual que SQM, negocia con Corfo.

Sichel no dará entrevistas hasta que asuma su cargo, pero en su entorno, aseguran que hizo presente a La Moneda ambas situaciones.

J. von Wolfersdorff:

“Debe precisar si asesoría fue lobby”

“Sichel debe precisar si la asesoría que prestó a Albemarle fue de marca o podría entenderse como actividad de lobby”, plantea Jeannette von Wolfersdorff, directora de Observatorio de Gasto Fiscal.

“Ya indicó que se inhabilitará, pero sugeriría que entregue una declaración formal de todos sus intereses para partir su gestión en Corfo sobre una base de confianza y, por supuesto, debería inhabilitarse cuando negocie subsidios a empresas con las cuales ha trabajado en los últimos años”.

Alberto Precht, de Chile Transparente:

“Debe ser claro en su declaración de intereses”

“Creo que tiene que ser muy claro en su declaración de patrimonio e intereses e inhabilitarse cada vez que sea necesario ante posibles conflictos de interés. Ya que prestó asesorías comunicacionales a empresas que tienen relación directa con la Corfo, debe aclarar si fue una asesoría de prensa o gestión de intereses particulares para que se garantice que las decisiones que se tomen sean razonadas e imparciales”.

Bárbara Briceño, cientista política:

“Hay que cuidar la forma y el fondo”

“Primero se planteó un debate sobre su experiencia técnica para el cargo y ahora surge este tema de los conflictos de interés que también hace ruido. No creo que en esta función vaya a favorecer a algunos de sus conocidos, pero en política hay que cuidar no sólo la forma, sino también el fondo. Evidentemente, en los casos que corresponda debería inhabilitarse”.

Matías Guiloff (UDP):

“Va a tener que actuar prudencialmente”

“Los puntos que se esbozan para plantear que existe inhabilidad no me parecen muy claros. Lo que sí veo es que a futuro podrían suceder situaciones donde él esté involucrado, pero si es así debe inhabilitarse puntualmente. Las situaciones que lo involucran, con gente que potencialmente pueda regular, no son a mi juicio de una magnitud suficiente. Llegado el momento él va a tener que actuar prudencialmente y si no lo hace podría haber un problema legal”.

Mireya Dávila (Inap)

“Es poco prolija la forma en que se nombra a las personas”

“Para este gobierno ha sido muy complejo el tema de los nombramientos. Hay gente que se bajó, está lo que sucedió con Alberto Cardemil y lo del hermano del Presidente como embajador. Es poco prolija la forma en que se nombran las personas, pero lo de Sichel debería ser menos escandaloso que lo de la embajada de

Argentina. Hay una debilidad en el manejo del gobierno: él mismo se pone conflictos”.

Marco Moreno (U. Central}

“Un problema endémico de la centro derecha”

“La designación de Sichel vuelve a instalar un problema endémico en los gobiernos de centro derecha: el conflicto de interés. Esto no se había visibilizado aún, pero vuelve a ponerse en primera línea. En este caso, creo que hay un tema de inhabilidad porque las cosas no sólo tienen que ser, si no también parecer. Aquí puede configurarse una vez más este problema que no deja en paz a la centro derecha, el conflicto de interés”

X