La Tercera | El efecto que podría tener la futura ley de aborto argentina en Chile – Cristián Riego

Facilitado por la cercanía, la accesibilidad económica y el nivel del sistema sanitario, distintos expertos y organizaciones coinciden en que la liberación del aborto en Argentina generaría el traslado de chilenas que deseen interrumpir la gestación. ‘No hay ninguna duda de que va a existir el turismo médico entre la gente con más recursos, porque estamos muy cerca’, planteó la exministra de Salud Helia Molina.

En esto coincide Luis Jensen, vocero del movimiento ‘Médicos Comprometidos por la Vida’, quien afirma que los casos de mujeres que salen de Chile para interrumpir sus embarazos ‘siempre han ocurrido cuando encuentran los mecanismos y, tratándose de Argentina, podría darse más’.

La exsubsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo sostuvo que ‘esto se ha visto en otras situaciones, cuando un país tiene ley de aborto y los vecinos no, por lo que en Chile podría producirse. Nunca lo vamos a saber, porque estos temas no se registran’.

Constanza Saavedra, médica y fundadora de Testimonios por la Vida, afirma que la nueva norma de Argentina facilitaría la interrupción de los embarazos de mujeres que no deseen gestar y que no cumplan con las tres causales despenalizadas en Chile: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación. ‘Hay que pensar que es algo que ocurre ahora, siendo ilegal en Chile, y si es legal en el extranjero, se les facilitará’, advirtió.

Actualmente, la norma que impulsa Argentina no distingue el origen de la mujer que desee practicarse un aborto: ‘La ley no discrimina entre argentinos y extranjeros, porque la realidad es que, en general, Argentina no hace discri- minación en las prácticas médicas’, explicó Daniel Lipovetzky, diputado del PRO. Sin embargo, el parlamentario advirtió que la administración de salud es de competencia provincial, por lo que, una vez en régimen la norma, pudiera ‘haber alguna provincia que exija algún tipo de requisito para la atención en los hospitales públicos’.

En términos penales, si una chilena viaja a un país donde el aborto esté legalizado para interrumpir su embarazo, no habría sanción punitiva. “De ninguna manera estaría incurriendo en un delito. La ley penal se aplica de manera territorial, por lo tanto, si (esa mujer) aborta en Francia, Estados Unidos o en Argentina, si termina de aprobarse la ley, no es delito. El sistema, en Chile, no tendría base para perseguirlo”, detalló el abogado penalista de la U. Diego Portales Cristián Riego.

Efectos políticos

En septiembre pasado comenzó a regir en el país la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales y, hasta abril pasado, el Ministerio de Salud contabilizaba 193 abortos, así como 27 casos de mujeres que, pese a calificar en los criterios, optaron por continuar la gestación.

Y pese a lo reciente de esta norma, hay coincidencia entre organizaciones, académicos y parlamentarios que el caso de Argentina podría instalar la discusión sobre la despenalización total del aborto en Chile. ‘Cuando ocurren cambios de esta envergadura, generan efectos muy grandes. Chile, Argentina y Uruguay tienen cercanía cultural, por lo que pienso que la aprobación del aborto libre en Argentina va a acelerar el debate acá’, dijo Ramiro Molina, gineco-obstetra y salubrista de la U. de Chile.

A su vez, Verdugo sostuvo que ‘lo que ha pasado en Argentina es un anticipo de lo que pasará en Chile, que es un país más conservador, pero ellos están poniendo sobre el tapete el ejercicio de los derechos de las mujeres, que es un tema que no puede dejar de discutirse’.

Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico, planteó que ‘es lógico que las organizaciones de mujeres que históricamente han levantado la demanda del derecho de decidir, vean la situación de países vecinos como un ejemplo y se empiece a instalar la discusión sobre aborto libre’.

Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio aseveró que los grupos que han promovido el aborto, probablemente querrán promover el tema. ‘Pero yo espero que no. Mi impresión es que no habría mayoría para un aborto sin restricciones’.

Saavedra, además, puntualizó que ‘Argentina lo que busca es el aborto como método anticonceptivo y sin duda que su caso va a tener efectos en Chile, porque el lobby abortista es internacional y su propósito es el aborto libre en el mundo’.

X