Liceo Carmela Carvajal ganó XIII Torneo Interescolar de Juicio Oral UDP

Subcampeón resultó el Instituto Alonso de Ercilla.

Por segundo año consecutivo, el Liceo Carmela Carvajal de Providencia se coronó campeón del Torneo Interescolar de Juicio Oral, certamen que año tras año organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales para estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, como una forma de enseñar  cómo funciona el actual sistema de justicia chileno y motivar a aquellos jóvenes interesados en el derecho.

La final se realizó en el  4° Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia de Santiago y enfrentó al Liceo Carmela Carvajal con el Instituto Alonso de Ercilla, los cuales tuvieron que simular un juicio oral ante un tribunal integrado por el Juez del 4° Tribunal Oral en lo Penal, Cristián Soto; el abogado de la Defensoría Penal  Pública, Javier Escobar, y el profesor auxiliar de Derecho UDP  y director del Torneo, Jaime Cerda. Previamente la semifinal había sido disputada por los establecimientos Santiago College, Liceos Tajamar y José Victorino Lastarria de Providencia. Colegio Kimen Montessori y los dos finalistas.

Este año, el caso ficticio en litigio se centró en el supuesto maltrato de un niño autista por parte de su padre, recibiendo múltiples lesiones que a juicio del Ministerio  Público corresponden al delito de lesiones graves, solicitando una pena de presidio menor en su grado medio. Sin embargo, para la defensa se trató de heridas auto inferidas, dada la condición de autismo grave del menor, y tras una discusión comenzada por su madre con el imputado. En el juicio en que los roles de fiscalía y defensoría fueron asumidos por el Instituto Alonso de Ercilla y el  Liceo Carmela Carvajal respectivamente. Finalmente, los jueces fallaron a favor del imputado, declarándolo inocente.

Tras conocerse el veredicto, el Juez Cristián Soto, afirmó que “es muy emocionante ver como estos estudiantes pudieron transmitir la visión que tenían del caso. También nos sorprendió el dominio que ellos tenían de temas y de los recursos tecnológicos que nosotros pusimos a su disposición. Fue muy notable como estos estudiantes de enseñanza media pudieron hacer uso de los documentos y las evidencias del caso”.

El abogado de la Defensoría Local de Santiago, Javier Escobar, aseguró que   en general “el nivel mostrado por los estudiantes en este tipo de torneos siempre ha sido muy bueno, pero en este juicio en particular, el dominio de los argumentos del caso fue muy sobresaliente. Es muy sorprendente también, como estos estudiantes de enseñanza media alcanzaron un nivel tan alto en tan sólo dos meses de preparación”.

Luego de conocer la deliberación del jurado, la estudiante Javiera Fritz señaló que ésta “me parece una súper buena oportunidad para saber si es esta la carrera que definitivamente queremos seguir. También es una buena instancia para conocer más sobre el derecho, saber cómo funcionan los juicios y cómo litigar e investigar un determinado caso”.

Para el profesor Jaime Cerda, “ambos equipos hicieron un increíble desempeño, dejando a los tres jueces sorprendidos porque están litigando al nivel de abogados reales de la plaza. Supieron dar alegatos convincentes y sacar la mejor información posible a los testigos, mediante los interrogatorios. El caso era difícil porque Matías, el niño autista, no podía declarar, de modo que era la versión de su mamá contra la de su papá, quienes además estaban peleados por problemas familiares. Eso obligó a los alumnos a intentar convencernos acerca de quién de los dos decía la verdad y quién mentía. Quedamos muy contentos con su participación y esperamos el próximo año tener juicios de la misma calidad.”

En cuanto a los premios, el equipo ganador obtuvo  un premio de $600.000, y  el segundo lugar uno de  $400.000. La distinción al mejor litigante individual, con un reconocimiento de $ 100.000 recayó esta vez en forma dividida, en los estudiantes Javiera Fritz Cortez de 4° medio  del Carmela Carvajal y Diego Gaete Osorio, también de  4° medio, del Instituto Alonso de Ercilla, ganadores de $50.000 cada uno.

Este año, el Torneo contó con la participación de 53 equipos de 22 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, tanto privados como públicos, los cuales fueron capacitados por profesores y alumnos de Derecho UDP.

X