Liceo José Victorino Lastarria se coronó campeón del  XIV Torneo Interescolar de Juicio Oral UDP

Se impuso sobre el Instituto Nacional en la ronda final.

DSC_1778El Liceo José Victorino Lastarria de Providencia se coronó campeón del  Torneo Interescolar de Juicio Oral, certamen que año tras año organiza la Faculta de Derecho de la Universidad Diego Portales para estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana, como una forma de dar a conocer  el funcionamiento del actual sistema de justicia chileno y motivar a aquellos jóvenes interesados en el Derecho.

La final se realizó en el  4° Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia de Santiago y enfrentó a ambos establecimientos emblemáticos de la educación pública chilena, los cuales tuvieron que simular un juicio oral ante un tribunal integrado por el Juez Carlos Soto Galdames, la Secretaria de Estudios de la Carrera de Derecho UDP, Carolina Gutiérrez Pinto, y el profesor auxiliar de Derecho UDP  y director del Torneo, Jaime Vera. La semifinal se realizó en dependencias de la Facultad de Derecho UDP, con la participación de equipos de los  colegios Adventista Las Condes, Scuola Italiana Vittorio Montiglio, Alcázar de Las Condes y del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, además de los dos finalistas.

Este año, el caso ficticio en litigio trató sobre el aparente suicidio de una joven que había pasado por diversas dificultades en la vida, principalmente afectivas, la cual se presumía que había arrojado desde el balcón de su departamento. Para la Fiscalía (Instituto Nacional), el imputado vinculado sentimentalmente a la joven habría sido quien la empujó por el balcón causándole la muerte, y además su principal causa de inestabilidad emocional. La Defensoría (Liceo Lastarria), en tanto, sostenía la posición contraria, que resultó más convincente para el tribunal.DSC_1635

Para el profesor Jaime Cerda, “ambos equipos hicieron un increíble desempeño, dejando a los tres jueces sorprendidos porque están litigando al nivel de abogados reales de la plaza. Supieron dar alegatos convincentes y sacar la mejor información posible a los testigos, mediante los interrogatorios. Quedamos muy contentos con su participación y esperamos el próximo año tener juicios de la misma calidad.”

En cuanto a los premios, el equipo ganador obtuvo  un premio de $600.000, y  el segundo lugar uno de  $400.000. La distinción al mejor litigante individual, con un reconocimiento de $ 100.000 recayó en Sebastián Núñez Fournier, del Instituto Nacional.DSC_1629

Este año, el Torneo contó con la participación de 25 equipos de 16 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, tanto privados como públicos, los cuales fueron capacitados por profesores y alumnos de Derecho UDP.

 

X