Lidia Casas lanzó libro que reflexiona sobre el proceso de despenalización del aborto

Junto a la ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, la académica compiló textos que repasan el debate de la ley promulgada en 2017.

Durante la tarde del martes 10 de septiembre, en el Edificio de posgrado de la Facultad de Derecho UDP, la académica Lidia Casas presentó su libro: «Aborto en tres causales en Chile: Lecturas del proceso de despenalización», obra que reconstruye una serie de aspectos del debate que culminó con la promulgación de la ley que permite la interrupción del embarazo en casos acotados.

Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, colaboró con la activista y ex subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, en compilar una serie de textos que cubren el proceso legislativo, la llegada del proyecto de ley al Tribunal Constitucional y las movilizaciones sociales que marcaron el debate.

En el lanzamiento estuvo presente Lucía Dammert, socióloga y doctora en Ciencia Política, quien manifestó que «es un libro importante. Hacía falta un texto de este tema». Añadió: «El proceso ante el Tribunal Constitucional merece un libro por sí solo (…) La creatividad en torno a la objeción de conciencia va a ser tema de estudio en el planeta».

Por su parte, en comentarios enviados por escrito, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, sostuvo que «agradezco a quienes llevaron a cabo esta publicación, que habla de una reflexividad que hace bien al debate político y social».

La publicación, dice Casas, marca «el cierre de un proceso hasta un momento determinado (…) Hay una mirada que llega hasta el punto en que se adopta la ley, pero también es un punto de inicio para nueva investigación académica y nuevas reflexiones sobre lo que ha sucedido».

Durante su intervención en el evento, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP manifestó que el proceso de compilación «no fue fácil y evidentemente hubo cosas que quedaron fuera; como los colectivos que no apoyaron el proyecto, pero que nunca lo boicotearon».

El libro es comentado por el profesor de Derecho UDP Tomás Vial e incluye textos de la propia Casas; el también académico de la Facultad Rodolfo Figueroa; la abogada de Amnistía Internacional Ana Piquer; entre otros.

Revisa aquí las mejores imágenes de la presentación:

X