Llamado a Concurso de Profesor part time de Historia del Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales llama a concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de profesor part-time en el curso de Historia del Derecho, con contrato de prestación de servicios a honorario.

Este curso ofrece a los alumnos una visión sobre la Historia del Derecho y específicamente sobre la evolución de algunas instituciones sociales importantes. Constituye un espacio para el análisis jurídico y social que pretende entregar conocimientos, pero también permite reflexionar sobre el cambio de paradigma social que se plasma en la normativa de cada época.

Perfil del cargo:

2.  Modelo formativo de la UDP.

El modelo formativo de la Facultad de Derecho de la UDP, al cual invitamos a formar parte a nuestros futuros profesores, está abierto a la aplicación de diversas metodologías de enseñanza y desde luego respeta ampliamente la libertad de cátedra de nuestros docentes. Sin embargo, dicho modelo busca una mejora permanente de la calidad del proceso enseñanza/aprendizaje, centrado en las competencias que efectivamente adquieren los(as) alumnos(as), lo que implica en lo fundamental:

  • Una combinación adecuada de actividades de formación presencial y no presencial. Esperamos que nuestros profesores le agreguen valor al proceso de aprendizaje de los propios alumnos, utilizando las clases para explicar pasajes oscuros de la materia, resolver dudas, integrar la materia con otras, etc. Ello implica que los alumnos deben destinar tiempo para su trabajo personal, el cual debe ser evaluado como parte del curso.
  • Que los ramos del currículum básico de la Facultad, como aquél para el que se llama a este concurso, buscan entregar un conjunto de competencias y conocimientos comunes a todos nuestros alumnos, lo que exige alta coordinación de los profesores que los imparten en paralelo, tanto en las definición programáticas, como en las más específicas relacionadas con los syllabiy readers, que deben ser comunes para todos ellos, así como los instrumentos de evaluación – tratándose de pruebas solemnes y exámenes- que también deben ser comunes.
  • Dado que  nuestro examen de grado persigue medir la capacidad de los alumnos para abordar problemas jurídicos, a través de la resolución de casos de diversas disciplinas, resulta vital que la enseñanza de pregrado exponga permanentemente a nuestros alumnos a desafíos similares, desarrollando en ellos las capacidades para enfrentarlos adecuadamente.
  • Todo lo anterior exige niveles altos de coordinación entre los profesores de cada una de las disciplinas lo que se logra a través de un activo trabajo a nivel de los Departamentos con que se agrupan y de una coordinación estrecha con la Dirección de la Facultad.

3. Postulaciones.

3.1 Requisitos para postular:

  1. Ser Licenciado en Derecho y deseable el grado de magíster o doctor, o una amplia y destacada trayectoria profesional que resulte equivalente.
  2. Experiencia docente en una Universidad acreditada.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar clases en pregrado,  3 veces por semana, a partir del segundo semestre del año 2019.

Descargar Convocatoria y requisitos aquí

X