Macarena Vargas realizará estadía de investigación en la Universidad de Valencia para investigar el derecho a la ejecución forzada en la doctrina y jurisprudencia española

La profesora de Derecho Procesal, Macarena Vargas, comenzará el 25 de junio -por cinco semanas- una estadía de investigación en la Universidad de Valencia (España). Esto luego de obtener una beca de la Fundación Serra Dominguezque cuenta con la aceptación de la Facultad de Derecho de la referida universidad.

Macarena Vargas (a la derecha en la foto)

Según comenta la académica, esta estadía se vincula con su tesis doctoral la cual se tituló “El derecho a la ejecución forzada: Noción e implicancias a partir de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos” y que fue aprobada en 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta tuvo como objetivo “construir dogmáticamente el derecho a la ejecución forzada como uno de los elementos cardinales del derecho a la tutela judicial, a partir del derecho internacional de los derechos humanos y, en particular, de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos”.

Vargas agrega que “como resultado de esta investigación, la hipótesis que se pudo demostrar fue que en el marco de sistemas procesales modernos la ejecución de las resoluciones judiciales es un derecho fundamental que atañe tanto a los acreedores como a los deudores y que obliga a los Estados a proveer a sus ciudadanos sistemas de ejecución eficaces en términos de oportunidad y que permitan el equilibrio de los derechos que están en juego”.

El objetivo de la estadía será estudiar el derecho a la ejecución forzada como parte integrante del derecho a la tutela judicial efectiva en la doctrina y jurisprudencia española, en particular a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. También busca levantar información empírica acerca del funcionamiento de la nueva oficina judicial que redistribuye las competencias entre jueves y secretarios judiciales y que entrega a estos últimos, funciones ejecutivas.

 

X