Macarena Vargas y Claudio Fuentes participaron del 17 Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Procesal en Perú

El evento se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

12 / 09 / 2023

Entre el 05 y el 08 de septiembre se desarrolló en Lima el 17 Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Procesal “Independencia judicial en el tercer milenio”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde participó la académica y directora del Departamento de Derecho Procesal UDP Macarena Vargas y el académico del mismo Departamento, Claudio Fuentes Maureira.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales explicó que “este congreso funciona con relatos generales que hacen dos profesores/as por mesa, los que se construyen sobre la base de relatos nacionales que piden a profesores/as de distintos países”.

“Claudio hizo dos relatos nacionales y yo hice uno, que fue utilizado para el informe comparado/relato general sobre “Independencia judicial ante o‍tros poderes públicos y organismos públicos” a cargo de los profesores Santiago Pereira y Norbert Losing”, continuó Vargas.

Por otra parte, Fuentes señaló que participó “como autor de dos informes nacionales, uno en conjunto con el profesor Ramón García (UCSC) y Raúl Nuñez (PUCV) sobre Independencia Judicial, Imparcialidad y decisiones judiciales, el cual fue utilizado para el informe comparado elaborado por el prof. Álvaro Pérez Ragone de la Universidad Católica del Perú; y un segundo informe junto a Ramón García (UCSC), Pablo Bravo (PUCV) y Andrés Bordalí (UACH), sobre independencia judicial en el contexto de la Organización Judicial, el cual fue utilizado para el informe comparado elaborado por el profesor Alan Uzelac, de la Universidad de Zagreb”.

“Además de nuestra asistencia, tanto Macarena como yo brevemente dimos algunas palabras sobre nuestro informe en el plenario y además participamos activamente en las diversas mesas de trabajo”, agregó el profesor UDP.