Macarena Vargas y Claudio Fuentes publican libro que busca innovar en la enseñanza del Derecho Procesal en Chile

28 / 06 / 2018

“Nos interesa ofrecer una nueva visión de nuestra disciplina y de allí que el titulo contiene la frase ‘nuevas aproximaciones’, para ampliar y enriquecer el examen del Derecho Procesal más allá de las normas y situándolo en el contexto nacional e internacional”. Así definió la profesora Macarena Vargas su libro escrito con el profesor Claudio Fuentes M. llamado “Introducción al Derecho Procesal: Nuevas Aproximaciones” (DER Ediciones), que fue lanzado el 21 de junio en la Facultad de Derecho UDP

El origen del libro, explicó Vargas, se originó hace años, cuando se armaron los primeros materiales docentes para enseñar esta materia. “El objetivo del libro, como no había un tema central que hiciera de esqueleto, era ofrecerle a los estudiantes y a los profesores, un enfoque diferente para comprender y enseñar el Derecho Procesal”, dice Vargas.

Y agregó que “tantos años haciendo docencia, nos demostraron (con Claudio) la necesidad de innovar, tratar de buscar otros caminos para que los alumnos aprendan de una manera diferente, asequible, el Derecho Procesal y para que pudieran comprender la importancia que tiene en la protección de nuestros derechos como personas”.

Los profesores Claudio Fuentes y Macarena Vargas.

Así nació el texto, el cual tiene tres enfoques “transversales”: contexto, sistemas procesales y Derechos Humanos. Sobre el primero, explicó la profesora Vargas, es “acercar el Derecho Procesal a los estudiantes, mostrándoles las consecuencias concretas que tiene la aplicación de una norma en el día a día, cómo funcionan los tribunales y cómo funciona el ejercicio profesional”. El objetivo es mostrar que el Derecho Procesal no es una disciplina “neutra o atemporal” si no que está “evolucionando, cambiando y que responde y refleja, al mismo, tiempo el contexto cultural y social donde se desenvuelve”.

Sobre el segundo punto, explicó la profesora, “las normas procesales constituyen solo uno de los elementos que integran un sistema mayor, complejo y global que son los sistemas procesales, que se componen actores como jueces, abogados y las relaciones que existen entre ellos (…) por eso es importante tener consideraciones de política pública, datos de los duraciones de los procesos, evolución de causas y mirada de reformas procesales”.

Por último, comentó Vargas, “no es posible estudiar el Derecho Procesal al margen del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, al margen de la jurisprudencia de las Cortes Internacionales, de los tratados internacionales. Los DD.HH de corte procesal son el sustrato de instituciones procesales”.

Si bien, dice la académica, es una introducción al Derecho Procesal “este no es un manual clásico, porque no tiene pretensiones de exhaustividad y porque aborda temas nuevos que no están en los tradicionales manuales” como el conflicto y sus formas de solución, donde se explican la Resolución Alternativa de Conflcitos (ADR, por sus siglas en inglés).

Por último, los profesores Vargas y Fuentes agradecieron a sus familias, los alumnos ayudantes del Semillero de Derecho Procesal -quienes ayudaron en la elaboración de los contenidos- como también a la UDP, ya que el proyecto contó con aporte de los “Fondos concursables de proyectos de desarrollo docente”