Macarena Vargas y Claudio Fuentes publican libro sobre nuevas aproximaciones al Derecho Procesal

08 / 05 / 2018

Varias son las motivaciones que los profesores de Derecho UDP Macarena Vargas y Claudio Fuentes tuvieron para escribir “Introducción al Derecho Procesal: Nuevas Aproximaciones” (Editorial Der), el cual ya está a la venta.

Una de ellas, comentan los autores —miembros del programa de Reformas Procesales y Litigación de esta facultad—, fue “tratar de acercar el derecho procesal a los estudiantes, hacer del derecho procesal una disciplina accesible y contingente, ponerla en el día a día, pero sin desmerecer los contenidos teóricos que la sustentan”.

Macarena Vargas

En cerca de 300 páginas, los profesores Vargas y Fuentes expresan “un cambio en la metodología para acercar el Derecho al alumno que parte por centrarse en el aprendizaje crítico, en este caso introductorio del Derecho Procesal“, dice el prólogo escrito por Álvaro Pérez Ragone, profesor de Derecho Procesal Civil de la U. Católica del Norte.

Justamente, explican ambos académicos, uno de los objetivos del texto fue “desarrollar materiales con un enfoque distinto y acerca de temáticas que los manuales tradicionalmente habían dejado de lado. Así por ejemplo, incorporamos nuevas perspectivas de análisis, como las reformas a la justicia que nuestro país ha experimentado en los últimos 20 años, consideraciones de política pública y aportes del derecho internacional de los derechos humanos. Estas perspectivas buscan enriquecer la comprensión que los estudiantes tienen de las instituciones procesales que se enseñan en el curso de Introducción al Derecho Procesal”.

Agregan que “la idea es que los estudiantes puedan darse cuenta que lo que leen en los libros no son cuestiones de mero interés teórico, abstractas y sin un correlato práctico”.

Claudio Fuentes
—¿Cómo fue el proceso para la realización del texto?

Este libro es el resultado de un trabajo de varios años, producto de una reflexión conjunta y permanente acerca de la labor de docencia en esta área del derecho, siempre promovida por el espíritu crítico que en nuestra Facultad ha existido al respecto. Dichas reflexiones dieron pié a algunos materiales de lectura que comenzaron a ser aplicados en nuestros respectivos cursos. Gracias al uso que también hicieron de ellos los demás profesores del Departamento y al apoyo de alumnos ayudantes del Semillero de Derecho Procesal, fuimos puliéndolos, mejorándolos y determinando qué servía y que no para nuestro propósitos pedagógicos”, aclararon.

Los profesores Vargas y Fuentes también agradecieron el apoyo de los Fondos Concursables de Desarrollo de la Docencia (VRA) que entrega la UDP, ya que les permitió “realizar otros materiales y volver a revisar y actualizar aquellos ya desarrollados. Asimismo, nos permitió el desarrollo de focus groups con estudiantes y su discusión con otros profesores de la Facultad”.

A través de este libro queremos mostrar que lo que enseñamos tiene una enorme importancia en el quehacer cotidiano de los tribunales de justicia y de los abogados y, principalmente, queremos mostrar su impacto en la protección de los derechos de los usuarios del sistema de justicia”.

El texto está a la venta en la página de la Editorial Der (http://derediciones.com/producto/introduccion-al-derecho-procesal/) a $22.000.