Mauricio Duce obtuvo beca como profesor visitante en la Universidad de Harvard

13 / 06 / 2019

El académico de la Facultad de Derecho UDP, Mauricio Duce, obtuvo una beca de investigación en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Como parte de su línea de trabajo, el académico continuara el proyecto realizado entre 2015 y 2018 sobre los errores del sistema de justicia criminal, particularmente dos tipos: los de las condenas de inocentes y las imputaciones erróneas.

“Hay literatura comparada que muestra cuáles son los factores que aumentan la probabilidad de cometer estos errores. Lo que hice en mi Fondecyt pasado fue analizar estos casos en Chile, conduje una investigación cuantitativa y cualitativa, en donde elegí tres de estos principales factores, para ver cómo operan en el país para determinar si estamos expuestos o no a riesgos importantes. Con esto determiné, a través de varios papers, es que efectivamente en Chile hay más errores de los que intuitivamente conocemos”, agrega el académico Mauricio Duce.

Este año, Duce se adjudicó un nuevo Fondecyt, cuya investigación plantea analizar los dos principales mecanismos que existen en Chile, uno de corrección y otro de reparación. Con el propósito de ver si estos mecanismos están completamente desfasados en el tiempo y si tienen muchos obstáculos para su desarrollo, puesto que la probabilidad de obtener una corrección o reparación es bajísima en el país.

En este contexto, Duce indica que su investigación “no solo evalúa cómo están operando los mecanismos en Chile, si no que también quiero ver qué equivalentes funcionales hay en el ámbito comparado que nos pudieran arrojar luces de cómo equilibrar esto de manera distinta. En el caso de Estados Unidos, ellos tienen dos modalidades que quiero estudiar: un equivalente funcional a nuestros recursos de revisión, pero además ellos han creado otra modalidad que es una Comisión donde las personas inocentes que han sido condenadas presentan su caso para ser investigado. Entonces, estos son los temas que planteo para ir a la Universidad de Harvard”.

Esta beca, destinada a investigación, dura un semestre y brindará una oficina al profesor, acceso completo a toda la bibliografía y a todo el sistema de bibliotecas de la Universidad de Harvard, además participará en actividades académicas y en la comunidad de profesores visitantes, presentando su investigación en seminarios y otras actividades.

“Harvard tiene un recurso ilimitado de Derecho Comparado, por lo tanto me va a permitir hacer una investigación mucho más fuerte probablemente que la que podría hacer en Chile”, agrega el académico.

En el futuro, Mauricio Duce espera aplicar los insumos que recopile en su investigación en Harvard para su nuevo proyecto Fondecyt, donde le interesa preparar publicaciones sobre mecanismos de corrección y de reparación con un análisis comparado, con el objetivo de aportar ideas para eventualmente en el futuro proponer una reforma en Chile.