Ministro de Justicia y Centro de Derechos Humanos UDP distinguieron a abogado Nelson Caucoto

En una ceremonia y conversatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, el abogado de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial fue distinguido por su trayectoria en el área.

17 / 11 / 2023

El asesinato de Víctor Jara o el Caso Degollados son algunas de las más de 300 causas que llevó adelante el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, quien fue distinguido en una ceremonia y conversatorio realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

El jurista, quien lideró por 20 años la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, fue el orador principal en un evento que contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega; el decano de la Facultad de Derecho UDP, Jaime Couso Salas; y la directora del Centro de Derechos Humanos UDP, Lidia Casas Becerra.

“Quienes han estado en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial son personas que con su actuar individual han incidido de manera importante en la conciencia colectiva del país sobre los Derechos Humanos y la necesidad de justicia. Nelson Caucoto es un protagonista principal en ello”, manifestó Couso en sus palabras de apertura a la instancia.

La autoridad agregó que “la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, desde su fundación en dictadura, reconoció los derechos humanos como parte fundamental de su agenda. Tempranamente se creó el Centro de Derechos Humanos, una Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, y hace unos años un Observatorio de Justicia Transicional. Nos sentimos hermanados con las instituciones públicas que se han comprometido y han hecho la DH parte de su agenda, como la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial”.

Por su parte, el ministro Cordero destacó que la búsqueda de justicia a 50 años del golpe de Estado “da cuenta de la dignificación de la profesión legal, pero, sobre todo, hay una posibilidad de respuesta a los familiares y las víctimas, precisamente por ese lado luminoso de la profesión legal, que creo que representa mejor que nadie Nelson Caucoto”.

Puedes ver el registro fotográfico y audiovisual completo a continuación: