Nombran a profesor Felipe González como nuevo Relator Especial sobre Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas

Tras concurso abierto en el que participaron especialistas de todo el mundo.

DSC00360 FGM

El Profesor Felipe González Morales, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue designado como Relator Especial sobre Derechos de los Migrantes de Naciones Unidas. El nombramiento fue realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de un concurso abierto en el que participaron especialistas de todo el mundo. El Profesor González posee una amplia experiencia en la materia, habiéndose desempeñado durante ocho años como Relator sobre Migrantes y Refugiados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y participado en numerosas iniciativas en la materia, dirigiendo misiones de observación de la situación de migrantes y refugiados en Estados Unidos, México, la frontera de Colombia y Venezuela, República Dominicana y otros países. El académico asumirá como Relator Especial en el mes de julio, por un período de tres años.

Felipe González es profesor titular de la  Facultad de Derecho UDP, donde dicta la cátedra de Derecho Internacional. También es Director del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de esta universidad. Fue Presidente de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2010-2011). Allí se desempeñó además como Comisionado y Relator sobre Migrantes y Refugiados entre 2008 y 2015. Anteriormente fue Director del Centro de Investigaciones Jurídicas y fundó y  dirigió el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Asimismo fundó y dirigió una Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas universitarias de Derechos Humanos. Además ejerció como Representante para América Latina del International Human Rights Law Group. Es Profesor Honorífico en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases en diversos programas de posgrado desde 2003. Posee un Doctorado y un Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por dicha Universidad y una Maestría en Derecho Internacional de American University, en cuya Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario es Profesor desde 2001. Ha sido Profesor Visitante o invitado en numerosas universidades de América Latina, España y Estados Unidos. Además, autor de numerosas publicaciones en las materias de las que se ocupa.

Ver funciones del Relator Especial aquí.

Cabe mencionar que actualmente la realidad de los migrantes y refugiados en Chile es una de las áreas de trabajo más importantes del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, ya sea a través de su Informe de Derechos Humanos, como de su Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados.

 

 

 

X