“Nuestro Magíster en Derecho Civil Patrimonial es de primer nivel”, afirma egresada tras curso en la Universidad París I

Josefa Morales relata su experiencia y habla de las ventajas de perfeccionarse fuera de Chile, en lo académico y personal.

JM1Josefa Catalina Morales Yurisevic (23), dio su examen de grado a fines de 2016 y obtendrá su Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, junto al grado de Magíster en Derecho Civil Patrimonial, por la Universidad Diego Portales. Decidió tomar el Magíster de continuidad que imparte la Facultad de Derecho UDP para aquellos alumnos que, cursando un semestre más  de su carrera con dedicación exclusiva, tienen la oportunidad de egresar con una maestría de especialización bajo el brazo.

Ella eligió la mención Civil Patrimonial (además existen las menciones en Derecho Penal y Procesal Penal, y en Derecho Público y Litigación Constitucional), porque le gusta el área y quería perfeccionarse “un poco”. Hoy tiene una opinión muy distinta, sobre todo después de haber realizado el curso de verano “Derecho Continental y Common Law” en la Universidad París I, gracias a una beca otorgada por la Fundación Fueyo Laneri a la mejor nota del primer semestre del magíster. A ella se sumó Eduardo Muñoz,  alumno de la versión anterior del  programa.

El curso se llevó a cabo en París, entre el 4 y el 23 de julio de 2016. Tres intensas semanas que se transformaron “lejos en la mejor experiencia académica y personal”. El curso se daba en tres idiomas: francés, inglés y español  – esta última versión elegida por ella – y sus dos grandes conclusiones fueron “que nuestro Magíster es de primer nivel, y que hay que manejarse al  menos en dos idiomas”.

Sobre el primer punto confiesa haberse sentido temerosa respecto del nivel de exigencia, “pero me di cuenta que nosotros estábamos bien preparados, lo que se enseña en el magíster es lo mismo que se está discutiendo afuera”, afirma, agregando que la experiencia “me ayudó a valorar el magíster, más allá de la continuidad”.

En el curso se aprende de las legislaciones de otros países, relata Josefa, en temas como el derecho patrimonial de familia. El campus era excepcional y además tenían visitas tres veces a la semana a lugares emblemáticos, como el Consejo de Defensa del Estado y la Asamblea Nacional.JM2

En lo humano, “se aprende a compartir con gente de distintos lugares del mundo y se crean redes de contacto profesionales y de amistad”. Eso sí, advierte, “hay que estudiar inglés sí o sí, los del curso en español hablaban inglés y francés, como mínimo se manejaban bien en dos idiomas”.

Por eso está decidida a estudiar un idioma y a fines de año postular a becas fuera de Chile para hacer un Magíster en derecho privado, que es lo que le gusta. “Hay que cultivarse y ojalá afuera, no basta con terminar la carrera ni el magíster de continuidad”, concluye.

Curso 2017 se abre al pregrado

El curso de verano en la Universidad París I es posible gracias a la colaboración entre la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Fundación por el Derecho Continental de Francia y permite que anualmente dos alumnos del Magíster en Derecho Civil Patrimonial de la Facultad de Derecho UDP asistan completamente becados (pasajes, estadía y costo del programa).

La versión 2017 permitirá que también concursen los estudiantes de pregrado, tras participar en un concurso abierto y cumplir con los requisitos señalados.

 

X