Nuevo convenio con la Municipalidad de Santiago fortalece el vínculo de la UDP con su entorno

El acuerdo de cooperación permitirá acercar a las y los estudiantes de la Facultad de Derecho a la realidad local, a través del trabajo en las Clínicas Jurídicas de la Universidad.

09 / 08 / 2022

La Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad Diego Portales celebraron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de establecer procesos más eficientes y coordinados, mejorar el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos y aproximar a las y los estudiantes de Derecho a la realidad local.

El documento fue firmado por la alcaldesa Irací Hassler y el rector de la UDP, Carlos Peña, en un acto realizado en la Facultad de Derecho UDP. En la actividad también estuvieron presentes el decano de dicha unidad, Jaime Couso, junto a concejales de la comuna y directoras/es de diferentes oficinas del municipio.

Con ello, el gobierno comunal y la UDP apuntan a establecer una relación de mutua cooperación en asesoría, orientación y representación jurídica, particularmente en casos que el municipio derive a algunas de las Clínicas Jurídicas de la UDP. Asimismo, la municipalidad apoyará la realización de charlas a las y los estudiantes y podría recibir a quienes deseen realizar pasantías en el municipio.

“Este acuerdo es una muestra de que la Municipalidad de Santiago concibe a la comuna como una comunidad, como un grupo de personas unidas por intereses con un fuerte sentido de pertenencia y que al margen de sus diferencia de clases, étnicas, sexuales, o de cualquier otra índole, estamos todos empeñados en la búsqueda de un mismo bien”, señaló el rector Carlos Peña.

Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler manifestó que “las universidades juegan un rol en el barrio, aportan al desarrollo de nuestro país y de nuestra comuna, generan extensión y son nuestros vecinos y vecinas ,por lo que su aporte es clave para mejorar nuestro Barrio República”.

La Facultad de Derecho UDP opera en la comuna diversas clínicas jurídicas, que prestan asesoría frente a procesos judiciales de Familia, Mediación y Arbitraje, Interés Público y Derechos Humanos, Migrantes y Refugiados y otros. Este año, se agregó la Clínica Jurídica Barrio República, que brinda servicios gratuitos de asistencia legal a vecinas y vecinos del sector, además de la Población La Legua.