Once equipos participarán en Segundo Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal organizado por UDP y CEJA

Estudiantes de Derecho de Concepción, Antofagasta, Temuco, Santiago, Talca y Valparaíso presentaron propuestas de investigación para competir en la segunda versión del Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, que organizan el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, con la colaboración de la editorial Thomson Reuters.

La iniciativa – que se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal- consiste en que equipos de 8 a 10 estudiantes de universidades  latinoamericanas presentan un trabajo de investigación sobre un tema específico, el que después es  defendido por uno de ellos de manera oral ante un jurado especializado. El tema propuesto este año su homónimo chileno es: “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no Penales”.

CONCURSO SEMILLEROEn esta segunda versión  se presentaron once equipos –semilleros- provenientes de la Universidad de Concepción; Universidad de Antofagasta; Universidad San Sebastián (sede Concepción); Universidad Alberto Hurtado; Universidad Católica de Temuco; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Diego Portales; Universidad de Talca; y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta última con tres equipos en competencia.

Cada grupo se encuentra trabajando en la investigación que presentarán el día del Concurso, bajo la conducción de un profesor/a nombrado por la respectiva Universidad (Director/a del Semillero). Asimismo, cada semillero elegirá al estudiante que hará la presentación oral, en máximo 10 minutos. Posteriormente contestará preguntas del jurado integrado por tres abogados/as expertos en la materia. La fase final del Concurso se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales los días 28 y 29 de agosto próximos.  El primer día el jurado escuchará a todos los participantes, hasta definir tres finalistas. Al día siguiente, otro jurado los escuchará y definirá el ganador, segundo y tercer lugares.

Al igual que en el certamen colombiano, la ceremonia de premiación del Concurso se efectuará en el marco de un Seminario de Derecho Procesal, que se realizará ese mismo día.

El ganador/a del concurso obtendrá una beca para estudiar un Diplomado en la Facultad de Derecho de la UDP a su elección, que podrá cursar una vez que haya adquirido el grado de licenciado/a en ciencias jurídicas y sociales, dentro del plazo de 3 años a partir de esa fecha.

El segundo lugar obtendrá cinco libros del área de Derecho Procesal publicados por la Editorial Thomson Reuters además de un cupo para inscribirse en uno de los cursos virtuales de CEJA. El tercero recibirá tres libros de la misma área de Editorial Thompson Reuters.

 

X